Buscar
Usuario

Noticias

Ghislaine Maxwell, ex de Jeffrey Epstein, condenada a 20 años de cárcel por tráfico sexual de menores

La que fuera mano derecha del magnate y depredador sexual estadounidense deberá pagar 750.000 dólares a las víctimas.

Ghislaine Maxwell, ex de Jeffrey Epstein, condenada a 20 años de cárcel por tráfico sexual de menores Ghislaine Maxwell, ex de Jeffrey Epstein, condenada a 20 años de cárcel por tráfico sexual de menores

Ghislaine Maxwell ha recibido la sentencia que la condena a 20 años en prisión tras ser declarada culpable de reclutar a chicas menores de edad entre 1994 y 2004 para que el multimillonario Jeffrey Epstein abusara de ellas.

Un jurado popular declaró en diciembre a Maxwell, de 60 años, culpable de cinco delitos de tráfico sexual relativos a la captación y adiestramiento de adolescentes para satisfacer sexualmente a Epstein. Maxwell, que dijo reconocer el dolor causado pero no pidió perdón, ha sido condenada también al pago de una multa de 750.000 dólares.

La acusada, que lleva ya dos años en prisión, entró a la sala para enfrentarse al veredicto. La fiscalía había pedido entre 30 y 55 años de cárcel para Maxwell mientras la recomendación final proponía una horquilla de 24 a 30 años y como opción más plausible, como al final se demostró, no más de 20.

Un largo proceso judicial

En el proceso se ha detallado cómo la poderosa pareja hizo alarde de sus riquezas y conexiones con personajes prominentes para atraer a niñas vulnerables y luego explotarlas. La audiencia fue tan larga que la jueza pidió un descanso de media hora para almorzar, algo inusual en este tipo de procedimientos.

Los fiscales alegaron durante el juicio que Epstein, que se suicidó en el 2019 mientras esperaba ser juzgado, abusó de menores cientos de veces durante más de una década, algo que no podría haber hecho, señalaron, sin la ayuda de Maxwell.

"Una sentencia de 240 meses es suficiente y no es más grave de lo necesario", declaró Alison Nathan, la jueza federal de distrito de Nueva York.

Una de las víctimas, Annie Farmer, conocida como Kate y hoy psicóloga, dijo durante el juicio: "Hoy, puedo mirar a Ghislaine y decirle que me convertí en lo que soy hoy a pesar de ella y sus esfuerzos por hacerme sentir impotente e insignificante, y le daré ese poder a mi hija".

¿Quién es Ghislaine Maxwell?

La socialité nació en 1961 en Francia, aunque se crió en Headington Hill Hall, una gran mansión de estilo italiano con vistas a Oxford en el Reino Unido. Su padre, que solo la mimó a ella y fue autoritario con el resto de sus hijos, según las memorias de la madre de la ahora condenada, era el magnate editorial Robert Maxwell.

Ghislaine Maxwell se crió entre políticos, celebridades y personajes importantes, que acudían con regularidad a la casa de su padre y a las fiestas que allí se celebraban. La que acabaría siendo amante de Epstein fue educada en los exclusivos Marlborough College y en la Universidad de Oxford, donde estudió historia moderna e idiomas.

Antes de que se pronunciara la sentencia, Maxwell se dirigió al tribunal para reconocer el dolor de las víctimas, pero no pidió perdón. "Es difícil para mí dirigirme a la corte después de escuchar el dolor y la angustia expresados en las declaraciones hechas aquí hoy", declaró la acusada.

Artículos recomendados

Comentarios