'GH VIP 6': bullying en directo y sin sanción para conseguir altas cuotas de audiencia

'GH VIP 6': bullying en directo y sin sanción para conseguir altas cuotas de audiencia

Miriam Saavedra, una de las concursantes de GH VIP, está sufriendo el acoso en su propia piel.

Televisión Maribel Baena Maribel Baena 14 Octubre 2018 16:40

'Gran Hermano' nunca se ha caracterizado por ser un programa donde se premie la convivencia pacífica, pese a que la convivencia es uno de sus pilares fundamentales. Pero en esta edición de 'GH VIP 6' se están sobrepasando los límites que hasta ahora se habían visto; y no por ser una de las ediciones con más peleas, pero sí por estar viviéndose un auténtico caso de acoso y derribo hacia una sola persona. Si esto se diera en una clase de colegio o de instituto, el nombre para describirlo sería bullying. Y no ha habido ninguna sanción real hacia los acosadores.

Miriam Saavedra ha sido una de las concursantes más polémicas de toda la edición. En lugar de entrar el primer jueves, entró el domingo, apenas dos días después. Esta medida se tomó para incrementar la expectación de la audiencia, puesto que Mónica Hoyos ya se encontraba dentro de la casa. Ambas mujeres llevan mucho tiempo enemistadas debido a tener un ex en común, Carlos Lozano.

Suso, uno de los que más ataca a Miriam "Suso, uno de los que más ataca a Miriam"

Sin ahondar más en los motivos que llevaron a Miriam y a Mónica a enemistarse, es innegable que la primera ha sido la mayor perjudicada de todo este asunto dentro de la casa. Saavedra entró dos días después por decisión del programa, y eso le ha costado un aislamiento casi completo desde ese primer domingo. Prácticamente todos sus compañeros se posicionaron en la batalla entre Miriam y Mónica, y lo hicieron del lado de la segunda. ¿El resultado? Una Miriam aislada, sola, sin casi ningún apoyo (a excepción de Koala, Estefi y Asraf, este último desde hace poco) y que sufre ataques continuos hacia su persona. 

Esto es bullying, y, por desgracia, vende

Cualquiera que esté siguiendo 'Gran Hermano' únicamente a través de las galas y los debates, lo único que verá es a una Miriam explosiva que responde de forma agresiva a cualquier provocación. Pero quien esté siguiendo el 24 horas, o al menos vea los resúmenes del mismo, podrá ver con sus propios ojos cómo se aisla y se rechaza a Miriam.

Estefi, del canal de YouTube Verdeliss, lo explicó a la perfección tanto en sus blogs como en un pequeño alegato que hizo a favor de su compañera: sí, es cierto que Miriam tiene un carácter fuerte, pero también es cierto que a ella no se le permite cometer ningún tipo de error. No se le permite pedir perdón, no se le habla si no es para discutir, y no se la hace partícipe de las actividades de la casa. 

Miriam ha intentado romper esta situación de aislamiento en la que se encuentra, pero siempre se ha encontrado con algún obstáculo. Suso, por ejemplo, es uno de los participantes que más la ha atacado, así como Aurah, su actual pareja. Los dos, junto con Mónica y Techi, han sido los que han mostrado de una forma más abierta su animadversión hacia Miriam. No obstante, Mónica parece esconder la cabeza detrás de sus compañeros, pese a ser la única que realmente podría llegar a tener motivos para mantener esa enemistad.

Mónica Hoyos y Miriam Saavedra, enemigas íntimas "Mónica Hoyos y Miriam Saavedra, enemigas íntimas"

Aunque no son los únicos que están llevando a Miriam al límite mediante esta situación de acoso y derribo. Hay otros, como Makoke o Ángel Garó, que se disimulan entre la multitud pero también aprovechan cualquier oportunidad para tener un enfrentamiento con Miriam. Lo que para otros concursantes es un simple despiste, para Miriam siempre es un error imperdonable; cualquier cosa que ella haga se considera un ataque directo hacia los demás. Y, seamos realistas, ¿hasta cuándo va a poder aguantar Miriam así?

Esto que se está viviendo es acoso, bullying. Cuando un grupo mayoritario decide aislar a una persona, tratarla como la están tratando, atacarla por cualquier cosa, estamos hablando de un caso grave de acoso. Pero esto es más grave aún: se está retransmitiendo en directo, hay quien se está lucrando de ello, y no se están tomando cartas en el asunto. Nadie ha castigado a los acosadores por las acciones que están realizando, nadie les ha mostrado las imágenes y les ha explicado que lo que están haciendo es despreciable. Ellos se excusan en que Miriam tiene un carácter fuerte, y en que siempre está dispuesta a atacar... Cuando la joven solo se está defendiendo.

La organización no está tomando medidas

Durante un fin de semana, en 'GH VIP' se celebró la llamada 'La fiesta de la cerveza'. En ella, Suso le dedicó a Miriam las siguientes palabas: "No tienes respeto. Te sientan muy mal las fiestas y lo que bebes. Has llamado a Aurah zanahoria, das collejas, al otro le tocas el culo... Te voy a llamar chupachups... Eres un chupachups y no tienes cabeza. Eres una mierda seca. No tienes valores, ni educación, estás mal y podrida". La organización, en lugar de parar todo este ataque, aprovecharon su blog para redactar cosas como "la muchacha entra en brote", refiriéndose a la actitud de Miriam, como si ella estuviera mal a nivel mental.

La cosa aún fue a más. Omar le sugirió a Asraf que se aprovechara de Miriam en el dormitorio, al ir esta muy bebida; estamos ante una apología de la violación. Asraf se negó por completo. En este sentido, el programa decidió nominar automáticamente a Omar de forma disciplinaria, pero fue la única repercusión que esto tuvo. Os dejamos aquí debajo el vídeo en el que se ve la escena.

Miriam está viviendo una situación de acoso. La forma que ella tenga de responder a esta situación de vacío, de humillación, no debe servir jamás para justificar el acoso. Son muy pocos los concursantes que se han desbancado del grupo de Mónica Hoyos, que han querido ver lo que realmente está sucediendo en la casa; hay quien dice que desde dentro todo se ve de otra forma. Independientemente de cómo lo estén viviendo ellos, desde fuera podemos opinar objetivamente: Miriam está sufriendo bullying, y nadie está haciendo nada para remediarlo. Lo que es peor: las audiencias suben debido a esto.

Los usuarios en Twitter no dejan de quejarse de la situación, de señalar a Mónica como culpable de todo lo que está pasando, así como al resto de compañeros. ¿Se tomarán medidas por parte de la productora?

Comentarios