Buscar
Usuario

Televisión

Gestmusic, productora de cabecera de TVE: facturaron casi 23 millones en 2018

La productora catalana se ha embolsado en cinco años 38 millones de la pública en un total de cinco proyectos.

Gestmusic, productora de cabecera de TVE: facturaron casi 23 millones en 2018

Lo bueno de los entes públicos es que, conforme acaban el año, han de poner todas sus cuentas públicas visibles al ojo del contribuyente para cumplir con la Ley de Transparencia. Por supuesto, algo así ha pasado con Televisión Española, que ha actualizado su portal de transparencia con varios datos que no han no pasado inadvertido por los medios de comunicación especializados.

Uno de ellos, El Confidencial, ha recogido parte de esas cuentas, resaltando a la productora catalana Gestmusic Endemol como una de las grandes protagonistas de este registro. La productora dirigida por Tinet Rubira habría llevado a cabo para TVE un total de cinco formatos en un periodo de cuatro años, suponiendo un montante de 38,6 millones de facturación. 

No todo es 'Operación Triunfo'

Concursantes de 'OT 2017' "Concursantes de 'OT 2017'"

Seguro que al oír Gestmusic Endemol se te venga a la cabeza 'Operación Triunfo' y sí, es cierto que el peso del talent show en la televisión pública es importante. Desde la emisión a finales de 2016 de 'OT: El reencuentro', el idilio de la pública con el talent show ha sido total, recogiendo estas cuentas las inversiones de este revival así como las ediciones de 2017 y 2018 (las cuentas recogen registros hasta noviembre de 2019)

Sin embargo, la productora ha tenido a su cargo otros proyectos dentro del ente público, casi siempre relacionado con la música. Y es que junto a 'Operación Triunfo' habría que recoger producciones como 'Bailando con las Estrellas' y su edición de 2018, así como la Gala de los 50 años de TVE celebrada en 2016 y 'Lolita tiene un plan', el formato de entrevistas de Lolita Flores que buscó hacerle competencia directa a Bertín Osborne y su formato similar de Mediaset desde 2017.

Con todo, parece claro que el gran impulso de inversión lo supone 'Operación Triunfo', el que prepara su vuelta para inicios de enero. Como ejemplo, solo hay que ver cómo en 2016 Gestmusic factura de la pública unos 3,5 millones de euros, frente a los 6,9 de un año después, aupado evidentemente por un formato de altura como es el de los triunfitos. El récord de facturación lo encontraríamos en 2018, donde la productora ingresaría 22,8 millones del ente público.

Un 15% en productoras

Shine Iberia es la productora con más ingresos de TVE "Shine Iberia es la productora con más ingresos de TVE"

Más allá de los acuerdos entre Televisión Española y Gestmusic, la pública llega a otros muchos acuerdos con otras productoras como es evidente. En el desglose de cuentas, se recoge un montante de unos 682,5 millones para la compra de productos televisivos, suponiendo un 15% del gasto total de la pública.

Además de Gestmusic Endemol, otras productoras como Shine Iberia, responsable de 'MasterChef', recibirían 73 millones, siendo la que más inversión ha recibido de TVE. De cerca le siguen Boomerang TV, encargadas de serias como 'La Otra Mirada', con 70,1 millones, o Grupo Ganga, encargada de 'Cuéntame Como Pasó', con 64 millones. 

En esa ecuación, Gestmusic sería la quinta posicionada, siendo Plano A Plano, encargada de series como 'Servir y Proteger' la cuarta en escena con una facturación de 51,6 millones. 

Artículos recomendados

Comentarios