Buscar
Usuario

Política

Génova abre las quinielas para suceder a Cifuentes: Rajoy no quiere a nadie de su entorno

La caída de la expresidenta ha abierto un vacío de poder de difícil solución.

La caída de la expresidenta de la Comunidad de Madrid tras la publicación de un vídeo robando cremas en el súper (a pesar de su máster falsificado), ha abierto un completo cisma en el seno de la formación conservadora.

La pérdida de la región se antoja imposible para un partido que ya encaja en el pasado otro granero de votos: Valencia. Con las encuestas señalando una hipotética tercera posición en la Asamblea, el PP teme seriamente perder la posición de voto útil en el centroderecha que tantas alegrías dio en el pasado.

El PP teme seriamente la pérdida de Madrid tras la caída de Cifuentes "El PP teme seriamente la pérdida de Madrid tras la caída de Cifuentes"

"Se abre un tiempo nuevo", espetó Rajoy ante los periodistas tras pasear la cabeza de Cifuentes y conseguir que, al menos en parte, Ciudadanos no tuviera la oportunidad definitiva de colgarse la medalla.

Ese "tiempo nuevo" pasa ahora, al parecer, por evitar que el círculo cerrado de la exlideresa pueda ostentar cualquier espacio de poder. Sobre todo, tras la abrupta salida de Cifuentes después de que Rajoy avisase a Cospedal el día del famoso vídeo: "La quiero fuera a las 12 del mediodía".

El actual presidente en funciones, Ángel Garrido, era el favorito de Cifuentes, pero su apoyo cerrado a la presidenta y su cercanía han cercenado cualquier posibilidad para llevar las riendas de la Comunidad. ¿Quién liderará Madrid hasta 2019? ¿Quién liderará el PP madrileño? ¿Quién se presentará a las próximas elecciones?

1 El sucesor de Cifuentes al frente de la Comunidad

La acelerada renuncia de Cifuentes ha provocado una carrera en Génova para elegir a la persona que manejará el timón del gobierno regional hasta 2019. Con la formación madrileña intervenida, Rajoy quiere que el próximo candidato cuente con un pasado intachable, no haya manejado previamente ni un solo euro de dinero público y, sobre todo, no cuente con un dossier tras sus espaldas.

El hombre que suena con mayor fuerza por el momento es Alfonso Serrano. Con cierta presencia en las tertulias televisivas, Serrano ha permanecido como diputado raso y no ha contado con ningún puesto de relevancia. Supondría la extensión de la vía murciana.

Alfonso López Serrano, diputado raso con cierta presencia en los medios, aparece en las quinielas "Alfonso López Serrano, diputado raso con cierta presencia en los medios, aparece en las quinielas"

En las quinielas también aparecen otros nombres como Regina Plañiol, con cierto carisma de cara al público. Sin embargo, su papel como Consejera de Presidencia con Aguirre y González , la vincula con un pasado especialmente turbio que Rajoy intenta esconder.

En cuanto a la anterior etapa, aún no se descartan a los actuales consejeros de Políticas Sociales y Familia (Carlos Izquierdo) y a la titular de Transportes (Rosalía Gonzalo). Sin embargo, sus papeles en el Ejecutivo de Cifuentes pueden ser determinantes para su descarte.

La única condición que limita al PP se centra en que solo se puede elegir a uno de los 48 diputados que mantienen en la Asamblea de Madrid. Recordemos que la mitad del grupo se ha visto obligado a dimitir por escándalos de corrupción durante los últimos tres años.

2 Relevo en el PP madrileño

Tras la salida de Cifuentes, la expresidenta también se vio obligada a abandonar el timón del PP madrileño a través de una misiva dirigida a su gran valedora, María Dolores de Cospedal.

En Génova tienen la intención de colocar a un 'peso pesado' dentro del partido y, sobre todo, que no tenga vinculación directa con el PP madrileño. En este punto destaca el eterno candidato: Pablo Casado.

Génova quiere testar a Casado a pesar del escándalo de su máster "Génova quiere testar a Casado a pesar del escándalo de su máster"

El vicesecretario de Comunicación del PP fue descartado tras olvidar si acudió a estudiar un máster, reconocer que contó con privilegios y asegurar que contaba con un posgrado en Harvard cuando, en realidad, había asistido a un curso de cuatro días en Aravaca.

Sin embargo, el gran éxito con el que gestionó esta crisis ha convencido finalmente al equipo de Rajoy. Sus grandes dotes comunicativas y la experiencia con la que cuenta tras comparecer ante los medios en todas las crisis, le han situado en todas las quinielas.

Rajoy quiere que Casado lidere el PP madrileño con el fin de testar sus posiblidades a la candidatura de 2019. Nadie sabe si se presentará al Ayuntamiento o a la Comunidad, aunque nadie quiere repetir la bicefalia que se vivió entre 2013 y 2017 cuando Aguirre siguió controlando el partido con puño de hierro.

3 Candidaturas al Ayuntamiento y la Comunidad

La caída de la gran aliada de Cospedal en Madrid (Cifuentes), ha servido para que el PP haya desempolvado un plan que había permanecido en el olvido: presentar a Soraya Sáenz de Santamaría como cabeza de cartel. Precisamente, la debilidad de la vicepresidenta reside en que nunca ganó unas elecciones al frente de una lista. Su gran aceptación entre la opinión pública ayudaría al PP a mantener su gran feudo y proporcionaría un gran trampolín para que suceda a Rajoy en el futuro.

Algunas quinielas señalan un tándem Casado-Soraya de cara a las elecciones de 2019 "Algunas quinielas señalan un tándem Casado-Soraya de cara a las elecciones de 2019"

No hay que olvidar que las cabezas de lista al Ayuntamiento (Aguirre) y Comunidad (Cifuentes) no han conseguido agotar la legislatura. Aquí aparece nuevamente el nombre de Pablo Casado, en un tándem con Soraya que podría funcionar de cara a las autonómicas y locales.

A pesar de todo ello, el PP no descarta la posibilidad de contar con un outsider, al estilo de Gabilondo y Carmena. Las quinielas continúan abiertas y las posibilidades son muy variadas en un momento de máxima incertidumbre para la formación más grande del Partido Popular.

Artículos recomendados

Comentarios