Buscar
Usuario

Política

La Generalitat Valenciana multa con 8.000 euros a dos ultras por exhibir una bandera franquista

Se trata de la primera multa que impone el Gobierno valenciano por la exhibición de símbolos preconstitucionales.

La Generalitat Valenciana multa con 8.000 euros a dos ultras por exhibir una bandera franquista La Generalitat Valenciana multa con 8.000 euros a dos ultras por exhibir una bandera franquista

Foto: Captura

La Conselleria de Participació, Transparència, Cooperació y Qualitat Democràtica de la Generalitat Valenciana ha impuesto dos multas de 8.000 euros a dos ultraderechistas catalanas, Francina V.S. y Marta Carlota S.P. por exhibir una bandera franquista durante la manifestación convocada por la formación España 2000 en Benimaclet el pasado 12 de octubre.

La multa apela a la "exhibición de elementos contrarios a la memoria democrática y a la dignidad de las víctimas", tal y como aparece en las resoluciones sancionadoras a las que ha tenido acceso El Diario.

El Gobierno valenciano reprocha también una "evidente extralimitación" del partido convocante de la marcha, que contó con una multitudinaria oposición de los vecinos del barrio "al celebrarse la manifestación con una finalidad distinta a la comunicada a la Delegación del Gobierno y en contra de la Constitución y las leyes".

Los hechos investigados

La documentación de la Delegación del Gobierno señala que el 18 de septiembre de 2020, el dirigente de España 2000, José Luis Roberto, comunicó la intención de celebrar una manifestación de unas 150 personas para el 12 de octubre bajo el lema 'Gobierno dimisión' que recorrería El Barrio de benimaclet.

La resolución es clara: "La exhibición de elementos contrarios a la memoria democrática y a la dignidad de las víctimas en la manifestación del barrio de Benimaclet, junto a la exhibición de simbología nazi, la bandera de la Falange, los saludos fascistas y las antorchas, convierte dicha manifestación en un acto de promoción y exaltación en público de la dictadura franquista y, por tanto, de quienes ocasionaron un grave quebranto al régimen de libertades y al sistema democrático del estado español".

Por ello, impone 4.000 euros a cada una de las denunciadas, la primera ocasión en la que se impone una sanción de este tipo por parte del Gobierno valenciano, apelando a la Ley de Memoria Democrática y para la Convivencia de la Comunitat Valenciana.

Artículos recomendados

Comentarios