Buscar
Usuario

Noticias

Coronavirus: Cataluña aprueba un protocolo para decidir quién vive y quién muere

La Generalitat aprueba un nuevo protocolo para seleccionar pacientes que ha enviado a todos sus hospitales.

Coronavirus: Cataluña aprueba un protocolo para decidir quién vive y quién muere

La Generalitat de Cataluña impone la selección en las UCIs a la hora de tratar a los pacientes infectados por coronavirus. Así se recoge en un documento que ya han recibido varios hospitales y los miembros del Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM) al que ha tenido acceso BTV.

El descarte de los pacientes se establece en función de tres criterios: el principal es la edad, con la recomendación de excluir a los pacientes mayores de 80 años. Además, los médicos deberán tener en cuenta el estado funcional del paciente y sus problemas crónicos.

En el caso de que no se cumplan estos criterios, los médicos deben descartar el ingreso en la UCI de estos pacientes e iniciar un tratamiento paliativo. Se trata de una situación similar a la que ya se está registrando en Italia.

El documento es especialmente claro con la situación de las personas mayores: si superan los 80 años de edad, se debe aplicar una mascarilla de oxígeno y, en cuanto se aprecie que no hay mejora, se pide optar por la morfina para paliar la sensación de falta de aire.

En cuanto a la franja de 75 a 80 años, la situación dependerá de que el paciente sufra problemas crónicos. Si no se da esta situación, se recomendará ventilación mecánica. En caso contrario, se optará por el mismo criterio que el empleado con los pacientes con edades superiores a 80 años.

La Generalitat aprueba un protocolo para decidir quién vive y quién muere "La Generalitat aprueba un protocolo para decidir quién vive y quién muere"

Finalmente, el documento redactado por la Generalitat de Cataluña también pide excluir a los pacientes menores de 75 años en el caso de que tengan alguna enfermedad crónica catalogada como grave.

Un rápido aumento en los contagios

El coronavirus está afectado a Cataluña con especial crudeza durante los últimos días. Este mismo lunes se ha registrado la cifra más alta de muertos en la región desde que se desencadenó la pandemia.

Ese aumento ha generado un cambio de tendencia. Por primera vez, desde que el coronavirus se ha extendido en España, la cifra de muertes en Cataluña ha superado a Madrid: 262 en la primera frente a 211 en la segunda.

De hecho, la capital empieza a registrar un leve descenso en la cifra de muertes, después de haber sido, con diferencia, el territorio más afectado por el Covid-19. A pesar de estos indicios de cambio de tendencia, Madrid supera ampliamente en la cifra de muertos absolutos: el coronavirus casi triplica el número de víctimas de las que se han registrado en Cataluña (3.603 en la capital frente a 1.672 en Cataluña).

Artículos recomendados

Comentarios