Buscar
Usuario

Economía

La Generalitat asegura que el procés empobrece Cataluña en 1.800 millones y culpa a Madrid

La Generalitat culpa al Rey de la fuga de empresas y cae en varias contradicciones sobre la verdadera causa de esta situación.

La Generalitat de Cataluña ha cifrado las pérdidas que el procés ha dejado en Cataluña: 1.800 millones de euros. Pero, a renglón seguido, ha evitado atribuirse cualquier responsabilidad: Madrid tiene toda la culpa.

Así lo ha indicado el comisionado para el despliegue del Autogobierno, Pau Villoria, que en un discurso pronunicado en el Palau de la Generalitat tras el Consell Executiu, dijo textualmente que "la afectación económica de la intervención en los presupuestos de la Generalitat, bien por pérdida, bloqueo o retrasos, supera los 1.800 millones de euros".

Tras esta afirmación, Villoria ha culpado exclusivamente al Gobierno central, a quien achaca la aplicación del artículo 155 de la Constitución, pero en ningún caso a toda la hoja de ruta aplicada desde Barcelona. Mientras tanto, la consellera de Presidència, Elsa Artadi, asentía en todo momento con la cabeza, tal y como indica El Confidencial.

Las palabras que ahora pronuncian desde la Generalitat, cambian por completo la argumentación que el Govern había sostenido hasta la fecha, es decir, que la economía no se había visto afectada en ningún caso por el desafío independentista.

La cifra indicada es muy relevante. En concreto, la región habría perdido un 0,7% del PIB y una cantidad que se corresponde con el 5% de los presupuestos planeados por el Govern, según reconocen desde el Palau de la Generalitat.

La Generalitat culpa a Madrid del deterioro economómico que sufre Cataluña "La Generalitat culpa a Madrid del deterioro economómico que sufre Cataluña"

La propia Generalitat se contradice con la aplicación del 155

A pesar de que el Govern achaca el descalabro de la economía a la aplicación de la Constitución, llama la atención que la Consellería de Economía cifrase un aumento por encima del 2,7% durante ese período, respecto a los meses previos en los que gobernaba Carles Puigdemont.

De hecho, la consellería afirma que el crecimiento durante esta etapa ha superado al resto del país y en un punto al resto de la zona euro. A pesar de todo, en la declaración posterior de Villoria se señala que "los colectivos sociales más vulnerables son los que más han sufrido la aplicación del 155. Más de un millar de entidades del ámbito social se han visto afectadas por la paralización de varias líneas de subvenciones", asegura.

En cuanto a la fuga de empresas producida durante el período previo a la aplicación del 155, el informe asegura que la responsabilidad recayó sobre el Rey -sic- y que en ningún momento se vio afectada la economía hasta que el Senado destituyó al president.

Artículos recomendados

Comentarios