Buscar
Usuario

Política

La Generalitat encarga un estudio para analizar las diferencias entre catalanes y españoles: concluye que son muy parecidos

El estudio revela que los catalanes y españoles son muy parecidos en cuestiones sociales, crianza de los hijos o valores personales.

La Generalitat encarga un estudio para analizar las diferencias entre catalanes y españoles: concluye que son muy parecidos La Generalitat encarga un estudio para analizar las diferencias entre catalanes y españoles: concluye que son muy parecidos

Foto: GTres

El mayor parecido que encuentra la sociedad catalana dentro de Europa se encuentra en España. Esa es la principal conclusión del estudio comparativo del CEO sobre los valores de los catalanes, realizado por el profesor Raül Tormos, que concluye que no hay tantas diferencias entre ambos, a pesar de los conflictos territoriales.

Uno de esos ejemplos en los que se aprecia el parecido está en las "prioridades vitales de los catalanes". Se trata de un punto que abarca conceptos como la religión, la política, trabajo, ocio, amigos o familia. Según la posición de cada uno de los parámetros y como indica Tormos, se construye un indicador para medir la proximidad cultural.

Con todo, el estudio concluye que "el país más similar a Cataluña en cuanto a prioridades viales es España". Y, por el contrario, señala que "países del sur de Europa como Grecia o Italia se encuentran en realidad mucho más lejos". De hecho, el estudio señala que, en dicho ámbito, los uruguayos serían tan parecidos a los catalanes como el resto de españoles.

La cercanía se replica en otros capítulos del estudio, como "valores fundamentales", "valores sociopolíticos", "normas morales", "cultura política" o "aspectos profundos de la persona". En ellos, se muestran grandes parecidos entre catalanes y resto de españoles.

Destacan algunos puntos como la coincidencia en las "cualidades que inculcar a los niños". En este punto, se incluyen "el respeto", "la responsabilidad", "el trabajo", "la generosidad" o "la perseverancia". A España, en este ámbito, le siguen en cercanía dos países lejanos: Australia y Nueva Zelanda. Sin embargo, otros países cercanos como Alemania muestran mayores diferencias.

Dicha cercanía también se encuentra en el punto de "valores básicos". En este caso, destacan el universalizo, benevolencia, conformidad, tradición, seguridad, poder, éxito o hedonismo. En este caso, ambas sociedades se parecen a Estonia y Finlandia.

Ranking

El estudio compara los resultados de la muestra catalana con los de la Encuesta Mundial de Valores y la Encuesta Social Europea. En este caso, España aparece en el quinto lugar de países que buscan reducir la desigualdad, mientras que Cataluña aparece en séptima posición.

En cuanto a la tolerancia hacia los homosexuales, España aparece en la quinta posición, mientras que Cataluña aparece en la sexta. Lidera este ranking Islandia, mientras que Rusia cierra con la 24ª posición.

Sobre la tolerancia a otros hechos, como el divorcio, Cataluña figura en el primer puesto, mientras que España está en el tercer puesto del ranking. Y Cataluña también figura líder en el rechazo a la violencia de género, mientras que España queda en la sexta posición; así como el líderazgo de una mujer, que encabeza Cataluña y España queda en quinta posición.

Finalmente, destaca la cercanía en el ranking de la felicidad de los ciudadanos. Cataluña aparece en el puesto 33, mientras que España está en el 39.

Artículos recomendados

Comentarios