Buscar
Usuario

Vida

El Gobierno plantea la prohibición definitiva de fumar en todas las terrazas de bares y restaurantes

El Gobierno señala que la pandemia ha abierto "un camino importante" que hay que "aprovechar" en la lucha antitabaco.

El Gobierno plantea la prohibición definitiva de fumar en todas las terrazas de bares y restaurantes El Gobierno plantea la prohibición definitiva de fumar en todas las terrazas de bares y restaurantes

Foto: Envato

El Ministerio de Sanidad planea prohibir fumar en las terrazas de bares y restaurantes. El Gobierno considera que la pandemia ha abierto "un camino importante" que hay que "aprovechar" en la lucha antitabaco por la buena aceptación entre la ciudadanía para actualizar la ley de 2010.

Así lo ha anunciado la subdirectora General de Promoción de la Salud y Vigilancia en Salud Pública, Pilar Campos, durante su intervención en el XI Congreso del Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo (CNTP), en la que ha subrayado que la prioridad de su departamento es luchar contra esta sustancia y sus derivados.

El CNTP considera que los espacios libres de humo, como las terrazas, son una de las medidas imprescindibles en la lucha contra el coronavirus y confían en que este hecho se vea reflejado en la nueva normativa estatal que ya aplican siete Comunidades Autónomas: Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Comunidad Valenciana y La Rioja.

Campos pide abordar dos asuntos que quedaron fuera de la ley de 2010, a pesar de que reconoce que fue "pionera" en su época: los nuevos productos que han proliferado durante los últimos años y sobre los que no hay regulación en muchos casos (como, por ejemplo, la publicidad) y la ampliación de espacios sin humos.

"Durante la pandemia hemos avanzado y estamos contentos de que haya tenido una buena aceptación en la ciudadanía, una vez que se demostró la transmisión por aerosoles del tabaco y los productos relacionados, el no consumir en los espacios de hostelería y creemos que esto puede ayudar a avanzar en esa línea", ha afirmado sobre las nuevas restricciones.

A la espera de concretar fechas

Campos no ha precisado las fechas en las que se aplicará la reforma de la ley antitabaco, ya que la crisis sanitaria ha provocado que muchos proyectos legislativos se hayan pospuesto ante la emergencia provocada por la pandemia.

Esta medida fue uno de los compromisos adquiridos por el anterior ministro de Sanidad, Salvador Illa, que en febrero de 2020 avanzó su intención de reformarla ampliando los espacios libres de humo, para lo que barajaba prohibirlo en los recintos deportivos al aire libre y dentro de los vehículos, así como incrementar el precio.

Sanidad ha retomado ahora esta iniciativa, que coincide con la buena acogida al veto a fumar en las terrazas de los bares. Además, ha defendido la protección de los menores ante la exposición del humo del tabaco, así como los derechos de los no fumadores.

De manera paralela, se ha avanzado en otras medidas, como los planes de deshabituación tabáquica, así como reuniones con el Ministerio de Hacienda para la subida de impuestos y la equiparación de productos relacionados.

Además, se trabaja con las Comunidades Autónomas en un plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo 2021-2025 que pilota sobre cuatro ejes (sanitario, normativo, de coordinación y de protección del medio ambiente) que se ha fijado como meta la reducción del consumo de tabaco y productos relacionados.

Artículos recomendados

Comentarios