Llamazares y Baltasar Garzón registran Actúa, partido político para hacer frente a Podemos

Llamazares y Baltasar Garzón registran Actúa, partido político para hacer frente a Podemos

La plataforma Actúa pretende ser el refugio de todos los miembros de Izquierda Unida que se han mostrado críticos con la gestión de Alberto Garzón.

Política Adrián Parrondo Adrián Parrondo 08 Agosto 2017 16:50

Actúa. Ese será el nombre de la formación que el político de IU, Gaspar Llamazares, y el exjuez Baltasar Garzón han registrado en el Ministerio del Interior para dar cabida a una nueva plataforma política.

Aún no se ha concretado cómo se organizará la formación, pero las posibilidades de que participen en las elecciones europeas de 2019 son altas, tal y como señala El Diario. Las europeas suelen ser el pistoletazo de salida de las nuevas formaciones al haber circunscripción electoral única en toda España.

Entre los impulsores de esta nueva iniciativa, se encuentra parte de los disidentes de la actual gestión en IU por parte de Alberto Garzón. Personas que, si prospera esta formación, podrían abandonar el histórico partido.

En este caso, se trata de figuras de renombre, históricos del PCE como la abogada Cristina Almeida, el antiguo secretario general de CCOO, Antonio Gutiérrez, el exdirector general de la UNESCO, Federico Mayor Zaragoza o el magistrado emérito del Tribunal Supremo, José Antonio Martín Pallín.

Llamazares y Baltasar Garzón, durante un encuentro con los medios "Llamazares y Baltasar Garzón, durante un encuentro con los medios"

Desencuentros con IU

Gaspar Llamazares había protagonizado profundos desencuentros con la actual ejecutiva de IU, con quien mantuvo sonoras broncas como cuando el perfil oficial de la formación le mandó "a pastar, Gaspar" o cuando el propio Llamazares aseguró que "si Izquierda Unida no quiere sobrevivir yo no me voy a suicidar con Izquierda Unida" e incluso "IU corre el riesgo de ser el satélite de un partido populista", en referencia a la coalición de Unidos Podemos que consiguió 67 diputados.

Ahora, el propio Llamazares junto a la abogada Cristina Almeida están haciendo la labor de llevar hacia adelante esta nueva plataforma, que presentaron en Valladolid el pasado mes de junio y que han continuado con diversas intervenciones en actos en Madrid.

A pesar de ello, ninguno de los dos figuran como promotores, entre las que están Marcos Sanz, integrante de Izquierda Abierta, corriente aún adscrita a IU de la que forma parte Llamazares; o María Garzón Molina, hija de Baltasar Garzón.

Cartel de presentación de la plataforma Actúa en Valladolid "Cartel de presentación de la plataforma Actúa en Valladolid"

Las intenciones de Actúa

La formación tiene como intención hacer frente a la actual política llevada a cabo por Izquierda Unida y Podemos: "Confiábamos en que las fuerzas progresistas conocidas y las de más reciente aparición evitarían la continuidad del PP en el Gobierno. Por razones que obedecieron a intereses partidistas, esto no ha sido así. Y la realidad es que el mayor cambio electoral acaecido en España desde el inicio de la Transición ha dejado de lado la urgente y necesaria regeneración del Estado y de nuestra democracia".

Sin embargo, el registro se ha formalizado con el único interés de no perder la marca, y no con la voluntad final de crear un partido, algo que tendrán que debatir, aunque todo apunte a ello. Sería una forma de evitar lo que sucedió en 2014 con la marca Guanyem que registró Luis Salom (PP) antes de Ada Colau y le reclamó 20.000 euros para brindarle uso.

En el caso de que la creación del partido prospere, intentará recoger lel voto de todos aquellos votantes de izquierdas desencantados de la política que quieren un cambio de gobierno. Todo, con un programa similar al de Unidos Podemos, tal y como ha señalado Marcos Sanz, antiguo concejal de IU en Rivas Vaciamadrid.

Comentarios