Buscar
Usuario

Vida

Por qué deberías desayunar garbanzos todos los días: esto es lo que sucedería con tu salud

Las legumbres son muy importantes en cualquier dieta alimenticia y, entre ellas, se encuentra el garbanzo con sus propiedades y curiosidades.

Por qué deberías desayunar garbanzos todos los días: esto es lo que sucedería con tu salud

Las legumbres deben ser uno de los alimentos clave y más importantes de la alimentación de cualquier persona. Un experto en nutrición deportiva, de la Universidad Internacional de La Rioja, en una entrevista a Europa Press, lo tiene claro: "Hay que poner de moda nuestras legumbres". Pone en importancia las lentejas o garbanzos autóctonos más allá de modismos como la soja; además, de apostar por los "platos de cuchara: legumbres, patatas, arroz, pasta".

Los garbanzos son parte de esas legumbres que no deberían faltar nunca en cualquier dieta o mesa. Aportan una gran cantidad de proteínas de origen vegetal que incorpora todos los aminoácidos esenciales y que, por lo tanto, aportan un alto valor nutricional. Además, tienen una buena dosis de proteínas: 170 gramos de garbanzos tienen aproximadamente 30 gramos de proteínas.

Todos los beneficios

Los garbanzos tienen muchos beneficios "Los garbanzos tienen muchos beneficios"

Según un informe elaborado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, los españoles toman una media de 1,3 kilos de garbanzos por persona al año. Un alimento esencial que tiene propiedades indicadas para mejorar la salud de nuestro corazón, reduce la cantidad de colesterol en sangre o disminuye las enfermedades cardiacas, entre otras.

Por eso, es fundamental incluir frecuentemente los garbanzos -u otro tipo de legumbres- en la dieta. Aquí curiosidades o razones de por qué es tan importante su consumo:

1 En el desayuno

Garbanzos en el desayuno "Garbanzos en el desayuno"

Sí, puedes incluir los garbanzos en tu desayuno diario perfectamente. Te alejas de la bollería industrial y te abrazas a esta leguminosa -u otras-. Sobre todo, porque es muy saludable, según indican los nutricionistas. Quizá suene raro, pero hay que romper con las tradiciones que limitan su consumo a las comidas o cenas. De hecho, en algunos países de Centroamérica o Inglaterra, ya lo hacen corrientemente.

2 ¿Por qué el remojo?

Es muy recomendable dejar los garbanzos en remojo durante la noche previa a su preparación "Es muy recomendable dejar los garbanzos en remojo durante la noche previa a su preparación"

¿Nunca te has preguntado por qué los garbanzos se ponen en remojo? Si no lo sabías, esta legumbre se pone siempre una noche en remojo antes de cocinarla. Hay dos razones: primera, eliminar las lectinas, son antinutrientes que interfieren en la absorción de otros nutrientes del plato y que pueden provocar vómitos; segunda, para ablandarlos y facilitar su cocción. De ahí, que sea recomendable poner de 12 a 24 horas en remojo los garbanzos.

3 Fuente de proteínas vegetales

Los garbanzos se constituyen como una fuente muy recomendable de proteínas vegetales "Los garbanzos se constituyen como una fuente muy recomendable de proteínas vegetales"

El garbanzo es una fuente de nutricional muy alta, como se señaló anteriormente y por eso es tan importante su consumo; de ahí, se obtiene gran cantidad de proteína de origen vegetal, hierro, potasio, calcio, magnesio y fósforo. Además, de un valor positivo de fibra que favorece el tránsito intestinal.

4 Muy consumida

Los garbanzos son muy consumidos en España "Los garbanzos son muy consumidos en España"

Este tipo de legumbre es de las más consumida entre los españoles, como apunta el informe de Consumo Alimentario, elaborado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. En cifras, los españoles comen 1,3 kilos de garbanzos al año en comparación al kilo de lentejas. Sin embargo, debería estar aún más presente en cualquier dieta por la cantidad de beneficios que conlleva.

5 El hummus

El hummus se ha convertido en una de las formas más populares de consumir estas legumbres "El hummus se ha convertido en una de las formas más populares de consumir estas legumbres"

Quizá mucha gente no conozca el hummus, pero es una plato realmente delicioso, saludable y tradicional. Es una receta que, en sus muchas vertientes, pero básicamente es: una pasta cremosa a base de garbanzos, zumo de limón, tahini y aceite de oliva muy consumida en Oriente Próximo. Se puede hacer en casa o comprar hecha en supermercados -cuántos más porcentaje de garbanzos mejor-. Sin duda, debéis incluir el hummus en vuestra dieta.

Artículos recomendados

Comentarios