¿Qué concursantes de 'OT 2017' tienen más futuro en la música?

¿Qué concursantes de 'OT 2017' tienen más futuro en la música?

Los triunfitos reúnen cualidades para iniciar carreras musicales exitosas o dar el salto al mundo del musical.

Televisión Luis Mesa Luis Mesa 20 Enero 2018 18:08

Si algo es 'Operación Triunfo' es un trampolín para voces jóvenes. Los triunfitos, en apenas tres meses, se han convertido en todo un fenómeno de masas aglutinando miles de seguidores en Instagram, sus primeros clubes de fans y una fama que, si bien es efímera, jamás hubieran conseguido sin pasar por la academia. 

Al mismo tiempo que nombres como David Bisbal, Rosa López, Chenoa o Pablo López han llegado a una carrera musical exitosa luego de 'OT', el talent también tiene la cara negativa de un sinfín de nombres que terminaron por no despuntar y tuvieron que volver a su realidad de siempre. Por ello, mirando a los concursantes de 'OT 2017', hoy nos aventuramos a pensar cuál puede ser el futuro de algunos de los nombres una vez salgan de la Academia. Ojalá para todos sea un camino exitoso, talento tienen para ello. 

Amaia y Virginia Maestro, caminos paralelos

El estilo de Amaia es muy intimista "El estilo de Amaia es muy intimista"

Una de las grandes frases que rodea siempre a 'Operación Triunfo' es la de que los concursantes siempre tengan control de lo que firman y hacen una vez salgan del talent. Cada persona y cada artista es un mundo, y por ello su sello propio es lo que termina marcando su éxito a lo largo de una carrera musical.

Algo así nos pasa con Amaia. La navarra, que ha encandilado a todo un país, tiene un toque particular que es lo que le hace especial. Pianista, músico a la máxima potencia, y con una cultura musical inusitada para su edad, dejarla trabajar a sus anchas y con mimo hacia la música puede darnos una artista para años en nuestra industria musical.

Con ligeros parecidos, algo recuerda a Virginia Maestro, ganadora de 'OT 2008'. Con la gran salvedad de que el paso de Virginia por el talent de Telecinco fue algo más polémico, lo cierto es que solo con verla se veía que aún ganando el talent su música iba a ser íntima y de sala. Aún por saber si Amaia termina ganando 'OT 2017', algo para lo que tiene muchas papeletas, lo cierto es que imaginamos a la pamplonica rodeada de compositores capaces de crear un disco íntimo y sentido, un poco alejado de los productos magnificentes y rápidos que suelen salir de concursantes de 'Operación Triunfo' nada más salir del programa.

Hacía mucho tiempo que España no tenía una Aitana

Aitana podría rellenar un vacío importante en el pop español "Aitana podría rellenar un vacío importante en el pop español"

Si bien con Amaia se antoja paciencia y un producto sosegado, con Aitana es radicalmente opuesto. La catalana demuestra talento y capacidad a sus 18 años para ser una figura importante en el pop nacional. Yendo a la radiofórmula hoy día, vemos cómo la figura de artista femenina nacional centrada en el pop ha desaparecido en manos del producto americano. El reto es conseguir una Sia o una Camila Cabello española, un reto mayúsculo pero por el que habría que apostar.

Verla en el talent ha demostrado que la materia prima se tiene, la facilidad para empaparse de cualquier enseñanza también, y solo le falta la clave: ganar experiencia en el escenario. Universal tiene un diamante en bruto entre manos, que podría volver a traer una diva del pop a la música española.

Cepeda, una voz rasgada lista para la escena

Cepeda ha sido uno de los más apoyados por la audiencia en 'OT 2017' "Cepeda ha sido uno de los más apoyados por la audiencia en 'OT 2017'"

Sin duda uno de los grandes protagonistas de esta edición de 'OT 2017' ha sido Luis Cepeda. El gallego, que ya lo viéramos pasar por el equipo de Malú en 'La Voz', ha demostrado desde el primer momento tener un estilo muy personal que ha convencido a la audiencia, la que le llegara a salvar de la expulsión hasta en cuatro veces.

Ahora, es el momento de la confirmación. De momento, solo una canción compuesta a medias en la academia ya se ha hecho famosa. 'Llegas tú', que la compusiera en ratos libres entre clases, emocionó a la audiencia, deseosa de más canciones de este corte.

El reto es claro para Cepeda, encerrarse con su guitarra y sus capacidades para componer y ofrecer más de su música. La lucha será dura aunque los referentes también más que evidentes. Nombres como Antonio Orozco ya lo han alabado por su labor, de manera que solo queda verle despuntar. Lo estamos deseando. 

Alfred, músico polivalente

'OT 2017' ha destapado a Alfred como un compositor excelso "'OT 2017' ha destapado a Alfred como un compositor excelso"

Con lo ajetreada que es la vida en 'OT 2017', que un concursante prepare un disco paralelamente es algo de elogiar. Algo así ha hecho Alfred en su paso por el talent, trabajando en '1016', un LP compuesto exclusivamente entre las paredes de la academia.

Con piano, voz, guitarra y hasta trombón, el catalán en estos tres meses ha demostrado vivir junto a la música 24 horas al día. Capacitado incluso para componer canciones para compañeros nominados o para su querida Amaia, las canciones que ha ido haciendo en sus ratos libres ya cuentan con miles de visitas y hasta versiones de fans.

Por ello, tal y como le dijo Joe Pérez-Orive en las valoraciones de la pasada gala, Alfred está preparado para componer y cantar para él, componer para otros e incluso producir para otros artistas. Nunca podemos olvidar que el de Barcelona entraba en el programa ya con tres discos editados y una carrera de conservatorio que le preparaba para todo. Ahora, con el trampolín de 'Operación Triunfo', la escena nacional tiene un compositor de campanillas y un intérprete con un toque particular. Si le dejan trabajar, tenemos Alfred para rato.

Roi, un showman preparado

La conexión de los espectadores con Roi ha sido magnífica "La conexión de los espectadores con Roi ha sido magnífica"

Sí, 'OT 2017' es un programa musical, pero en esta edición el Canal 24 Horas nos ha abierto la puerta a la personalidad y capacidades comunicativas de los concursantes. En esta faceta, Roi se lleva la palma. El gallego, nada más salir del programa ya se ha dejado caer en alguna ocasión que le encantaría tener una sección en televisión, llegando a convencer a Berto Romero para llevarlo a 'Leitmotiv' o incluso reconociendo que le encantaría presentar con Roberto Leal el programa.

Las capacidades musicales de Roi son incuestionables, pero al mismo tiempo, en una televisión como la actual de tanto juez, jurado y músico en programación, ¿por qué no verlo en televisión a la vez que con su música? El creador del "sapoconcho", del "frenillo" corto o de las "sisters", lo merece. De momento, vayamos disfrutando de sus apariciones en televisión como concursante.En apenas una semana, ya lo hemos visto por la televisión gallega haciendo de las suyas

Ricky y Agoney, carne de musicales

Ricky y Agoney podrían funcionar muy bien en musicales "Ricky y Agoney podrían funcionar muy bien en musicales"

Cantar es una cosa, e interpretar otra. Cuando ambas se juntan, los artistas ganan un plus. Este es el caso de Ricky y Agoney, los que, incluso con shippeo de por medio, han demostrado en su paso por la Academia estar más que preparados para subirse a unas tablas. 

En el caso de Ricky, solo con un paseo por sus redes sociales podemos ver como los musicales ya han formado parte de su vida. Papeles como el de Danny Zuko en 'Grease, el musical', o incluso la actuación que cuajó en el programa junto a Nerea interpretando 'The time of my life' demuestran su capacidad interpretativa. Por ello, apostamos por el balear para el mundo del musical en España, sin duda alguna.

Por su parte, Agoney también puede encontrar un hueco importante en el teatro musical. Sin ir más lejos, en las valoraciones de la Gala 11, una eminencia de los musicales en España como Julia Gómez-Cora ya reconocía al canario como "carne de musical", buena muestra de que el insular ha conseguido interpretar de lo lindo en la academia. Actuaciones como las de 'Eloise' o 'Somebody to love' han demostrado la potencia vocal y el corte de Agoney, que podría estar más que cómodo en los teatros. El tiempo dirá pero las capacidades las tiene. 

Nerea, dulzura y potencia vocal a partes iguales

Nerea ha dejado más de un guiño al musical en el concurso "Nerea ha dejado más de un guiño al musical en el concurso"

Es imposible no comparar en ocasiones 'OT 2017' con su primera edición. Uno de estos casos es ver cantar a Nerea y pensar en que la carrera de Gisela podría ser un perfecto espejo. Comenzando por ese mundo Disney que tanto le pega (la catalana abrió su paso en el talent cantando una canción de la película 'Vaiana'), creemos que también es otra de los concursantes que tienen muchas virtudes para llegar al mundo del musical

La de Barcelona ha demostrado en el programa su gusto por la música salida del teatro, y al mismo tiempo, ha dejado claro que de interpretación y voz va sobrada. Sin cerrar la puerta a una carrera musical dedicada a sus canciones, a nosotros nos pega en el mundo musical, sin duda alguna. 

Ana War, la nueva diva

Ana Guerra, una de las concursantes más queridas de 'OT 2017' "Ana Guerra, una de las concursantes más queridas de 'OT 2017'"

Si hay un ejemplo de evolución en 'OT 2017' ese ha sido el de Ana Guerra, que ya ha encontrado hasta nombre artístico gracias a sus fans: Ana War. La canaria comenzó su andadura por el talent de TVE ahogada en inseguridades. Vocalmente estaba muy lejos de sus compañeros y el escenario se le quedaba demasiado grande. Sin embargo, el esfuerzo dio sus frutos y pronto se convirtió en un terremoto logrando encandilar a toda la audiencia.

Desde 'La bikina', ya un verdadero himno, Ana War ha ido acumulando más y más seguidores, especialmente entre el colectivo gay, que parecen haberla encumbrado a la categoría de diva. Saldrá del concurso siendo una de las más queridas, por lo que lo no le será difícil sumar éxitos. 

Comentarios