Buscar
Usuario

Ciencia

Fútbol vs. Ciencia: el vergonzoso gráfico que hace ver las prioridades de España

Un científico ha realizado un análisis del dinero destinado a fútbol y a ciencia demostrando que España no invierte lo suficiente en investigación.

El investigador Francisco Rodríguez, científico titular en el Instituto Español de Oceanografía (IEO), ha realizado un estudio en el que compara el presupuesto español destinado al fútbol y el destinado a organismos de investigación públicos con los de otros paises como Francia y Alemania.

El científico de Vigo ha publicado unos gráficos en sus redes sociales que han logrado hacerse virales y sorprender a todo el mundo. Pero deja claro que con "los gráficos no pretendía plantear un falso dilema, fútbol (privado) vs ciencia (pública)", sino que quería remover conciencias.

También declara que el dinero no es todo lo que necesitan las investigaciones para avanzar: "Trabajo como científico titular en el IEO, un organismo público de investigación (OPI) aquejado de una seria crisis institucional, junto a otros problemas comunes al resto de OPIs (...) Contrariamente a lo que pueda parecer, el dinero ayudaría pero no lo solucionaría todo ni mucho menos porque los problemas son estructurales. La gestión y la organización de los recursos materiales y las personas en el sector público, al que pertenecen los organismos de investigación de los que he hablado, es francamente mejorable. Los que estamos dentro del sistema lo sabemos y consideramos que nuestro deber es denunciar lo que percibimos que no funciona".

Utiliza la comparación con el fútbol para demostrar el peso que tiene la ciencia en España, pero nunca culpando al fútbol como causa de ello: "Esta comparación tan sencilla entre el peso económico del fútbol y la ciencia de cada país es un signo más de que la investigación recibe un apoyo mucho más sólido por parte de gobiernos como Francia y Alemania, que reconocen la importancia de la ciencia para el presente y el futuro de sus países, mientras que en España la tibieza y desidia de los sucesivos gobiernos han dejado la ciencia en un estado deplorable e incluso eliminado un ministerio específico del mapa político en algunas legislaturas".

Así, tal y como se ve en los datos aportados por Rodríguez, a pesar de que se pueda imaginar la gran presencia del fútbol en la cultura española, cualquiera se sorprende al ver cómo mientras el Barcelona FC tuvo un presupuesto de más de 900 millones de euros en la Liga 17/18, el CSIC tuvo 600 millones; y mientras el Real Madrid contó con 700 millones, el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), sólo tuvo poco más de 200 millones. En contraposición a estos datos españoles, se observa que mientras el PSG de Francia tuvo unos 500 millones de presupuesto, el Centro Nacional para la Investigación Científica superó los 3.000 millones; y si el Bayern de Múnich tuvo 1.000 millones de euros, el instituto Helmholtz casi llegó a 4.500 millones.

Ni añadiendo los datos del PIB la situación de España se justifica

En general, las redes sociales quedaron sorprendidas con estas virales gráficas, y bastante de acuerdo con los datos aportados. Pero también le pedían al científico que tuviera en cuenta los datos del PIB de cada país, pues las tres regiones que compara son muy distintas. Así, Francisco Rodríguez actualizó sus datos y demostró que aún con eso no mejoraba la situación de España.

Comparación del PIB de los países de la UE - Idealista "Comparación del PIB de los países de la UE - Idealista"

Tal y como afirma el investigador en su blog, "España invierte un 1,2% del PIB en I+D", ocupa "el puesto 17 dentro de la UE. Aún corrigiendo los gráficos según el PIB, esto seguiría sin tener un pase".

Si España invirtiese proporcionalmente al PIB lo mismo que Francia, Alemania o Reino Unido, seguiríamos presumiendo de fútbol por Europa, pero además tendríamos un país más moderno, generador de riqueza y de empleo de calidad, que atraería no sólo a millones de turistas, que está muy bien, sino que disfrutaría de una economía más próspera y un mayor bienestar de las personas

Artículos recomendados

2 Comentarios

  • Más recientes
  • Mejor valorados