Buscar
Usuario

Noticias

La fusión entre Don Benito y Villanueva de la Serena ya tiene nombre

Después de que el referéndum de unión fuera favorable, la junta de portavoces de ambos ayuntamientos han dado con el nombre de la nueva ciudad.

La fusión entre Don Benito y Villanueva de la Serena ya tiene nombre

El pasado 20 de febrero tuvo lugar el referéndum en el que los vecinos de Don Benito y Villanueva de la Serena votaron si estaban a favor o en contra de la fusión de ambos municipios extremeños. Con un resultado favorable, hubo de buscar un nuevo nombre para la ciudad surgida de esta unión.

Cinco meses después han dado con la denominación ideal, aunque ha costado algún que otro quebradero de cabeza. En un principio se barajaban Concordia del Guadiana y Mestas del Guadiana, pero los vecinos de dejaron claro que esos nombres no entusiasmaron demasiado, por lo que los alcaldes desecharon la idea para abrir una ronda de consultas.

Vegas Altas ha sido finalmente el nombre elegido con el que se bautizará al nuevo enclave pacense. Así lo han anunciado los portavoces de los grupos políticos de ambos ayuntamientos. Eso sí, la elección aun deberá ser ratificada por los plenos municipales de los dos Consistorios.

Habría que sortear la circunstancia de que haya otra localidad con este nombre, una pedanía de Navalvillar de Pela (Badajoz) de menos de 300 habitantes.

Será en 2027

La fusión se hará efectiva en 2027. Con ella, Vegas Altas tendrá una extensión de unos 700 kilómetros cuadrados y una población de 64.000 habitantes, convirtiéndose en el el tercer municipio más grande de Extremadura por detrás de Badajoz y Cáceres, superando así a Mérida.

La propuesta cuenta ya con la aprobación oficial a través de un certificado del Ministerio de Política Territorial y Función Pública desde la Subdirección general del Régimen Jurídico Local. Cabe recordar que tanto Don Benito como Villanueva de la Serena mantendrán sus denominaciones actuales como distritos.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar