Así funciona el Second Chance, la revancha de Eurovisión que puede ganar 'Lo malo'

Así funciona el Second Chance, la revancha de Eurovisión que puede ganar 'Lo malo'

OGAE, el club de fans del festival, organiza desde 1987 este festival online con canciones de preselecciones nacionales.

Televisión Luis Mesa Luis Mesa 03 Julio 2018 17:27

Arrepentirse de lo votado es algo común y normal en cualquier asunto de la vida. Ya no hablamos solo de elecciones ni asuntos políticos, sino que hasta en Eurovisión hay veces en las cuales acabas pensando que la canción que representó a tu país quizá no fue la mejor para aparecer en el festival. Para asuntos como estos, desde hace ya treinta años la OGAE, (Organización General de Amantes de Eurovisión) inventó la solución con el Second Chance, un festival posterior a Eurovisión dondeeligiendo cada delegación una canción de su preselección se elegiría al ganador del festival que no consiguiera llegar al mismo.

De manera online y en votos de todas las delegaciones participantes como si el mismo festival fuera, todas las naciones que tuvieron una preselección compiten por el honor de la victoria, la que en muchas ocasiones ratifica esa sensación de que la elección para Eurovisión no fue la más afortunada.

Este año, los eurofans españoles han optado por 'Lo malo' para el Second Chance. El trap feminista de Aitana yAna Guerra, se ha postulado seriamente como canción del verano, y luego de llegar a ser hasta disco de platino y número uno en ventas, la decisión estaba más que clara. Luego de haber tenido el debate continuo de qué hubiera pasado si Aitana War nos hubieran representado en Lisboa, este Second Chance puede ser la prueba definitiva. De momento, las españolas parten como grandes favoritas.

¿Cómo funciona?

El Second Chance ha pasado por múltiples etapas fruto del avance de la tecnología. Lo que actualmente es fácil de seguir viendo vídeos de YouTube y extractos de las preselecciones nacionales a Eurovisión, durante muchos años fue asunto de archivos de audio, grabaciones en DVD y similares. 

Nacido en el año 1987 bajo el nombre de 'Europe's favourite', lo que en inicio fue un juego con apenas cinco naciones ya registra este año 27, tantas como delegaciones formaron una preselección nacional para elegir su representante para Lisboa.

El festival, que iniciará su proceso de votación el 15 de junio y del que conoceremos ganadores a la vuelta del verano allá por el 13 de octubre, ha llegado a una fase en la que pese a ser online, la delegación ganadora del año anterior es la encargada de toda la organización, como sucede con Eurovisión. De cara a 2018, la ciudad sueca de Eskilstuna será sede del evento

'Lo malo', de AItana War, candidatas españolas del OGAE Second Chance "'Lo malo', de AItana War, candidatas españolas del OGAE Second Chance"

Respecto al palmarés, aquí, Suecia también es la reina. Gracias a la fuerza del Melodifestivalen organizado por la SVT, los suecos han vencido en 15 de las 34 ediciones, siendo de hecho vigentes ganadores con Mariette y su 'A million years'. A la zaga, en segundo lugar, España y Noruega con tres victorias cierran el podio. 

Hemos ganado tres veces

No sabemos sí será por la poca puntería que tenemos al elegir canción para Eurovisión, pero lo cierto es que tenemos un buen palmarés en esto del Second Chance. Y es que desde 1989, España registra tres primeros puestos, otros tres segundos y tres terceros puestos. Partiendo de que TVE ha tenido la selección interna como método de mucho uso desde los años noventa hacia aquí, el resultado es más que importante. 

Respecto a las victorias, España consiguió vencer La Segunda Oportunidad en 2002, 2004 y 2012. La primera, fruto del influjo de 'OT 2001', David Bisbal y su 'Corazón latino' conseguía el éxito avivando aún más la duda de si el 'Europe's living a celebration' de Rosa López era lo más indicado para Tallin. Dos años después, otra triunfita, Davinia Cuevas, se llevaba el gato al agua con 'Mi obsesión'. Para cerrar, Pastora Soler pese a acudir a Eurovisión también sabe lo que es ganar un Second Chance. Esto ocurría gracias a que para 2012 TVE apostaba por la voz de la sevillana pero dejaba en manos del público la selección de la canción. Finalmente, su 'Tu vida es tu vida' convencía a los socios de OGAE y se alzaba con el triunfo.

David Bisbal ganó el OGAE Second Chance allá por 2002 "David Bisbal ganó el OGAE Second Chance allá por 2002"

En los segundos puestos también hay canciones para el recuerdo. Sonia y Selena, pese a quedar séptimas en la preselección de 2001 con 'Yo quiero bailar', quedaban segundas en 2002, con una canción que sería todo un éxito ese verano. De igual forma, la incombustible Coral Segovia alcanzaría un meritorio segundo puesto en el año 2008 con 'Todo está en tu mente', dando Europa validez a su intento en el año del Chikilicuatre. Finalmente otra clásica de preselecciones, Brequette, se llevaría un segundo puesto en 2014 con su canción 'Run'.

Cerrando con los bronces, en esto Mirela es la reina absoluta. Primero precisamente por su 'Reina de la noche', la que quedara tercera en el año 2007. La de Aranjuez repetiría dos años después con 'Nada es comparable a ti', y paradójicamente no sería elegida para participar en 2017, quedando esa responsabilidad en LeKlein, que acabaría sexta. El último tercer puesto fue para Raúl y su 'Sueño su boca' en el año 2000.

De esta forma, parece que Aitana War parten como favoritas indiscutibles de un Second Chance en el que se encontrarán nombres de la talla de Analissa, Saara Aalto, John Lundvik o Sara de Blue. La fuerza de la canción escrita por Brisa Fenoy parece que puede ser suficiente para dar una alegría más a esta pareja de récords, que siempre nos dejará la duda de qué hubiera pasado si nos hubieran representado en Lisboa. 

Comentarios