Buscar
Usuario

Noticias

Multarán con hasta 10.000 euros a los neonazis que exhibieron banderas franquistas en Valencia

La Generalitat activa la Ley de Memoria Democrática autonómica que impide exhibir banderas de la dictadura en todo el territorio autonómico.

Multarán con hasta 10.000 euros a los neonazis que exhibieron banderas franquistas en Valencia

La Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática ha iniciado un proceso sancionador contra varios militantes de la formación ultraderechista España 2000 por manifestarse exhibiendo banderas preconstitucionales.

La Generalitat recurre a la Ley de Memoria Democrática autonómica 14/2017, que en su artículo 61 recoge como infracción grave "el incumplimiento de la prohibición de exhibir públicamente elementos contrarios a la memocria democrática", una infracción con "multa entre 2.001 y 10.000 euros".

El Gobierno valenciano sanciona, con este gesto, la exhibición de símbolos fascistas en una marcha de antorchas impulsada por grupos de ultraderecha en el barrio Benimaclet, en Valencia.

En el escrito, la Administración autonómica señala que la concentración convocada por España 2000 albergó la "exhibición de banderas franquistas y otros elementos de simbología nazi en lo que supone una clara vulneración de la Ley 14/2017 de Memoria Democrática y para la convivencia de la Comunitat Valenciana".

Además, apelan al artículo 40 de la citada norma, que hace referencia "a los actos efectuados en público que entrañen descrédito, menosprecio o humillación de las víctimas o de sus familiares, exaltación de la sublevación militar o del franquismo u homenaje a quienes apoyaron la sublevación militar y la dictadura".

Ahora, la Conselleria de Calidad Democratica ha solicitado a la Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana todos los datos sobre la identificación de los asistentes que portaban los símbolos preconstitucionales para imponer las sanciones correspondientes.

"No vamos a permitir que se siga exaltando a la dictadura franquista impunemente"

La consellera de Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo, ha sido contundente: "No vamos a permitir que se vulnere la legislación vigente ni que se sigan exhibiendo impunemente símbolos que suponen la exaltación de la dictadura franquista y son contrarios a la memoria democrática".

La Generalitat ha pedido colaboración a la Delegación del Gobierno y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para garantizar el cumplimiento de la legalidad vigente en esta materia.

Artículos recomendados

Comentarios