Google Maps desoye a Carmena y reincorpora la calle franquista de Millán Astray

Google Maps desoye a Carmena y reincorpora la calle franquista de Millán Astray

La empresa toma medidas cautelares a petición de una plataforma hasta que se resuelva el conflicto judicial.

Política Christopher Mackenzie Christopher Mackenzie 12 Septiembre 2017 13:04

La multinacional estadounidense da marcha atrás y vuelve a habilitar el nombre a la calle franquista del general Millán Astray en sus mapas. Esto se produce tras el conflicto judicial abierto contra el Ayuntamiento de Madrid por parte de la Plataforma Millán Astray.

Los antiguos legionarios que integran esta plataforma han denunciado el cambio del callejero de la ciudad debido a las "graves perturbaciones" que según ellos pueden ocasionarle a los vecinos. Entre los motivos que exponen están las molestias que se producirían para realizar los cambios en la documentación y la publicidad de los establecimientos y el gasto que supondría la nueva rotulación para las arcas públicas. Asimismo aclaran que el militar recibió esta distinción antes de la Guerra Civil.

En esta pugna que se mantiene abierta desde que el Ayuntamiento decidiera aplicar la Ley de Memoria Histórica ya se han presentado hasta seis recursos por la vía contencioso-administrativa. La Administración liderada por Manuela Carmena ha optado por no sustituir las antiguas placas hasta que la justicia resuelva esta diferencia de opiniones que mantiene con diferentes colectivos con respecto a la interpretación de la norma.

No se trata de la única calle a la que Google ha retornado a su nombre anterior denominación. La avenida de los Hermanos García Noblejas, en honor de los hermanos Javier y Ramón García que colaboraron con la División Azul en apoyo de las tropas hitlerianas en el frente ruso, ha retornado a su anterior denominación.

El Gobierno municipal de Ahora Madrid aprobó el nombre de la Avenida de la Institución Libre de la Enseñanza, una denominación que todavía no aparece en las placas de la avenida por la suspensión temporal de la norma por parte de la Justicia.

Aplicación de la Ley de Memoria Histórica

El pasado mes de abril los votos a favor de Ahora Madrid, PSOE y Ciudadanos -con la abstención del PP- dieron vía libre a la aplicación de la Ley de Memoria Histórica en la ciudad. El cambio de 52 nombres de calles que hacían referencia a la dictadura era una realidad en el callejero online del Consistorio y en Google Maps. Sin embargo, el conflicto abierto en los juzgados por parte de la Plataforma Patriótica Millán Astray ha hecho retroceder a la multinacional.

Placa de la calle que Carmena quiere retirar en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica "Placa de la calle que Carmena quiere retirar en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica"

Una carta remitida a la Directora General de Google España por parte de los legionarios que integran la plataforma ha hecho cambiar de parecer a la multinacional. Los veteranos incluso se mostraron dispuestos a trasladarse a la sede central de la empresa en Estados Unidos para tratar de solucionar el conflicto.

La plataforma afirma que el Ayuntamiento de Ahora Madrid lleva dos años "sembrando la discordia y el odio" y se muestra satisfecha con la decisión de los Tribunales de paralizar de forma cautelar el cambio y de la actitud de la empresa estadounidense por reaccionar y dar respuesta a la solicitud de su misiva. 

Otras dos calles con referencias franquistas también vuelven a estar disponibles dentro de la aplicación de Google. Se trata de las calles del general Moscardó y la plaza Arriba España, que pese a mantenerlas conviven con las nuevas denominaciones.

Comentarios