Buscar
Usuario

Política

Francisco Serrano, líder de VOX en Andalucía, investigado por fraude en subvenciones

El presidente del grupo parlamentario VOX en Andalucía se da de baja en el partido pero mantiene su acta de diputado.

Francisco Serrano, líder de VOX en Andalucía, investigado por fraude en subvenciones

La Fiscalía Superior de Andalucía ha interpuesto una querella criminal contra el diputado del Parlamento de Andalucía y presidente del grupo parlamentario de VOX, Francisco Serrano, y su socio E.P.D. en la empresa Bio Wood Niebla S.L., ante la sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) por considerar que "existen indicios de delito de fraude de subvenciones que recibieron del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en 2016".

El Ministerio Público señala que el presunto delito de fraude de subvenciones está tipificado en el artículo 308 del Código Penal y la querella la formula ante el TSJA al ostentar en la actualidad el cargo de diputado del Parlamento de Andalucía y su condición de miembro aforado.

Las diligencias de investigación penal se abren en noviembre de 2019 por la Fiscalía de Sevilla y las remite a la Fiscalía Superior el 10 de junio de 2020 al apreciar indicios de delito de fraude en las subvenciones y ser un de los investigados miembro aforado.

La denuncia es presentada por la Asociación de Consumidores FCUA y, posteriormente, se recibe una segunda del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

La empresa Bio Wood Niebla S.L., recuerda la nota de la Fiscalía, "la constituyen los dos socios fundadores, sobre los que recae la querella criminal, ante notario en marzo de 2016 para la fabricación de pellets en la localidad de Niebla y a efectos de sociedad no aportan capital, sino maquinaria diversa para su funcionamiento que queda inscrita en el momento de su creación. Solicitan una ayuda del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a cargo del programa Reindus que les fue concedida con un préstamo de 2.489.000 euros en noviembre de 2016".

De la investigación llevada a cabo por la Fiscalía no consta la realización del proyecto comprometido para la fabricación de pellest para la que se solicitó la ayuda ni el reintegro del préstamo. La Fiscalía estima que, en principio, son objeto de la querellas los dos socios fundadores de la empresa, sin perjuicio que pueda ampliarse a más personas por parte del TJSA.

Francisco Serrano se da de baja en VOX

Francisco Serrano, investogado por fraude en subvenciones, se da de baja de VOX "Francisco Serrano, investogado por fraude en subvenciones, se da de baja de VOX"

Francisco Serrano ha anunciado que se da de baja en el partido después de que la Fiscalía Superior de Andalucía haya formulado una querella contra él por presunto fraude de subvenciones. En un comunicado, asegura que lo hace "para no manchar al partido", pero mantendrá el acta de diputado.

Por ello, ha solicitado su baja del grupo parlamentario y su inclusión en el grupo de no adscritos, así como ha solicitado su baja como afiliado de VOX para que no pueda ser usada su pertenencia política a esta formación "como arma contra el partido".

Artículos recomendados

Comentarios