El exministro del PP Álvarez Cascos, que quiso prohibir el divorcio, se separa por 3ª vez

El exministro del PP Álvarez Cascos, que quiso prohibir el divorcio, se separa por 3ª vez

El exministro y exvicepresidente del Gobierno aseguró en el Congreso de los Diputados que "la familia es indivisible": lleva tres divorcios.

El exministro de Fomento y vicepresidente del Gobierno durante la época de José María Aznar, Francisco Álvarez Cascos, ha protagonizado su tercer divorcio con su ya expareja María Porto.

La noticia no tendría mayor relevancia si no recordamos que Álvarez Cascos fue uno de los principales políticos que se opuso a la legalización del divorcio durante el debate realizado en el Congreso de los Diputados en 1981.

Su caso, sin duda, no es una anécdota. Todavía resuena en muchos oídos la trayectoria de Miriam Blasco, la senadora del PP que votó en contra de la legalización del matrimonio igualitario y que, en 2017, utilizó esa ley para casarse con su entonces novia.

El caso de Álvarez Cascos es especialmente anecdótico, ya que ha utilizado en tres ocasiones la misma legislación que votó en contra y con la que quería negar un derecho al divorcio que se contemplaba en gran parte de las legislaciones de nuestro entorno.

Su primer divorcio: rompió con la madre de sus cuatro hijos para casarse con una joven militante

La relación entre Álvarez Cascos y Gema Ruiz generó todo tipod e comentarios "La relación entre Álvarez Cascos y Gema Ruiz generó todo tipod e comentarios"

El primer divorcio de Álvarez Cascos se produjo en el año 1996, cuando oficializó la ruptura del matirmonio que le unía con Elisa Fernández Escandón, madre de sus cuatro hijos mayores.

Tras un breve romance con Cristina Amores, Álvarez Cascos se fijó en una joven militante del PP en Córdoba: Gema Ruiz Cuadrado. El inicio de aquella relación bien podría haber hecho tambalear los cimientos tan 'sólidos' de Álvarez Cascos con su visión del matrimonio: conoció a Gema mientras ella preparaba su boda con otro joven de su edad y él se había divorciado. El flechazo obligó a romper aquel compromiso y fue la comidilla de todo tipo de medios, que no paraban de señalar las constantes contradicciones que caía el ministro cuando el PP acababa de llegar a La Moncloa.

Aquella boda 'escoció' en el PP más tradicional, con especial hincapié en Manuel Fraga, que se negó a acudir porque se trataba de un enlace civil que entonces no estaba bien visto entre las filas del partido.

Tiempo después, llegó la ruptura. Gema Ruiz aseguró que su marido le había enviado un SMS por error en el que se percató de que estaba manteniendo una relación con María Porto a sus espaldas. Estaba en lo cierto: de aquel romance nació un matrimonio que ha durado hasta la actualidad. Mientras tanto, María Ruiz tuvo la oportunidad de participar en programas televisivos como 'Mira Quién Baila' o 'Sábado Dolce Vita', así como protagonizar todo tipo de escándalos en la prensa rosa con el empresario sevillano Rafael Leflec.

"La familia es indivisible"

Los vaivenes amorosos de Francisco Álvarez Cascos chocan completamente con el discurso que pronunció en el Congreso de los Diputados para posicionarse en contra de la legalización del divorcio.

El entonces diputado de Alianza Popular no dejaba lugar a duda:

Para mí el principio es que la familia es indivisible. Lo que no se puede hacer es una regulación normal en el divorcio, cuando ni siquiera se respeta esa libertad individual de las personas a elegir su estado familiar. El Estado debe tener un código ético que es defender la familia indivisible y luego debe arbitrar medidas para resolver esas otras situaciones. Contra lo que estoy es contra la forma de divorcio aprobada en España

Una forma de divorcio de la que se ha beneficiado en hasta tres ocasiones, al menos hasta la fecha.

2 Comentarios

  • Más recientes
  • Mejor valorados