Buscar
Usuario

Televisión

Eurovisión 2018: Francia alza la voz por el drama de los refugiados

Madame Monsieur presenta 'Mercy', una canción sobre una bebé nacida en una patera en el Mediterráneo.

Eurovisión 2018 cada vez está más cerca. La cita de Lisboa promete, y cada una de las 42 naciones participantes están poco a poco desvelando sus canciones. Un miembro del Big Five, Francia, ya tiene intérprete y canción. De la mano de Madame Monsieur y la canción 'Mercy', los galos buscarán luchar la victoria con un tema salido de su primera preselección nacional desde 2014.

La canción, más allá de traer un dueto (al igual que España), un tema íntegramente en francés y una canción muy actual y con toque galo, si algo ha destacado de 'Mercy' es su mensaje. En un tema compuesto por la propia pareja, la canción cuenta la historia de la propia Mercy, una bebé que nacía en una patera procedente de Nigeria. Una historia preciosa y con conciencia social para conquistar Europa.

"Nací esta mañana, me llamo Mercy"

Madame Monsieur en su actuación en la preselección francesa "Madame Monsieur en su actuación en la preselección francesa"

Madame Monsieur se ganó un billete para Lisboa en una preselección nacional muy disputada. En una añada por Francia donde la selección destacó por su nivel, el dueto no fue capaz de ganar el voto internacional formado por jurados de doce países, pero sí ser los favoritos de la audiencia, motivo que les hizo ganar la cita. Su principal arma: el mensaje de la canción. 

Y es que 'Mercy' habla de una historia muy real y muy reciente. El dueto comentaba nada más ganar la preselección, que la canción surgía en su estudio de grabación una mañana cualquiera buscando historias para componer canciones. En ese momento, la pareja descubría la llegada de una pequeña embarcación con casi 900 personas dentro al puerto de Catania, en Italia.

Lo que desgraciadamente es algo común y trágico en las costas del Mediterráneo, en esta ocasión guardaba algo de luz en forma de llanto: había una niña recién nacida en su interior. Mercy, casi casi cuatro kilos y tapada con todas las mantas de la embarcación, rebosaba vida en un clima gris por completo.

Poco tardaba en hacerse viralel hecho, gracias a la crónica de Greg Leclerc, periodista del diario francés Nice Matin que estaba desplazado a Catania. Desde ese momento, casi nada tardaba Madame Monsieur en hacer una canción más que necesaria visto el drama de la inmigración y los refugiados.

Una llamada que lo cambia todo

Mercy nacía en el puerto de Catania dentro de una patera "Mercy nacía en el puerto de Catania dentro de una patera"

No es lo mismo sacar una canción en un LP cualquiera que cantarla de cara a más de 200 millones de personas. Eurovisión es un excelente escenario para alzar la voz sobre más de una causa injusta, y pese a que la organización suele velar por evitar la política en la ceremonia, lo cierto es que 'Mercy' es más que necesaria en un evento como este. 

Lo que en inicio iba a ser una canción más para el segundo trabajo del dueto, terminó por ser canción de toda una nación a Eurovisión con solo una llamada. Tardando apenas un día en componer la canción, un par de meses después recibían una llamada de la televisión francesa con una propuesta en firme: formar parte de la preselección francesa al festival.

El resto de historia, ya la conocen. El propio grupo habla de la canción como una muestra de que "siempre hay esperanza, incluso cuando está todo perdido". Si bien la canción apela a la emotividad y nos pone en la voz de una pequeña de apenas días, Madame Monsieur también ha querido huir de la política en el festival. Según el grupo, no quieren entrar en contextos políticos, pero sí "poner cara al drama de los refugiados".

A través de la voz de Mercy (ella misma se presenta, "nací esta mañana, mi nombre es Mercy"), la canción habla sin tapujos de "todos los niños que el mar se ha llevado", o de como su primer llanto "restaura la oportunidad de nuestra supervivencia".

En un año donde tras la victoria de Salvador Sobral la amplia mayoría de las naciones andan apostando por la sencillez, la música de autor y la música alejada del fuego artificial y el ventilador, Francia nos plantea un órdago dispuesto a ganar el festival. Estos son Madame Monsieur, y lo más importante: ella es Mercy. 

Artículos recomendados

Comentarios