Buscar
Usuario

Economía

Francia anuncia la nacionalización completa de EDF, su principal empresa energética

La primera ministra francesa, del Gobierno de Macron defiende la necesidad de contar con independencia energética en el contexto actual.

Francia anuncia la nacionalización completa de EDF, su principal empresa energética Francia anuncia la nacionalización completa de EDF, su principal empresa energética

Foto: GTres

El Gobierno francés ha mostrado su intención de hacerse con el control del 100% del control del capital de la eléctrica EDF, según ha anunciado la primera ministra gala, Élisabeth Borne, durante un discurso pronunciado en la Asamblea Nacional.

El Estado controla actualmente el 83,88% del capital de la eléctrica y pasará a hacerse con el capital completo, en un movimiento que ha sido destacado por Borne en su discurso: "Estamos en un período de la historia en que los países deben ganar también la batalla de la energía y la producción, por eso les confirmo hoy que el Estado tiene la intención de controlar el 100% del capital de EDF". Las acciones de la compañía han llegado a subir un 15% en La Bolsa de París tras el anuncio.

El actual presidente francés, el centrista Emmanuel Macron, ya había defendido durante su campaña para la reelección del pasado mes de marzo la necesidad de nacionalizar la compañía para reforzar la independencia energética francesa y su ambición de conseguir las cero emisiones mediante la construcción de plantas nucleares.

Borne ha defendido en su discurso ideas que navegan en el mismo sentido: "Seremos la primera gran nación ecológica en salir de los combustibles fósiles", ha reafirmado, a la vez que ha reclamado: "Necesitamos tener el control total de la producción y de nuestro futuro energético".

"Aunque nuestro país es menos dependiente del gas ruso que nuestros vecinos, no podemos creer ni hacer creer que seremos inmunes a las decisiones unilaterales de Rusia. Si Rusia cortara sus exportaciones de gas, también nos veríamos afectados", ha defendido.

La crisis energética

Élisabeth Borne ha apelado a la crisis energética y la necesidad de hacer frente a la situación: "A partir de ahora, debemos considerar todos los escenarios posibles, incluso los más difíciles, y compartir sus consecuencias con todos los actores y con el pueblo francés. Podemos resistir, pero todos deberemos poner de nuestra parte".

Borne ha defendido que la transición energética se centrará en dos ejes: "Para dejar atrás el carbono adoptaremos un mix energético equilibrado alrededor de las energías renovables y de la nuclear. Aceleraremos el despliegue de energías renovables e invertiremos en la nuclear con la construcción de nuevos reactores e innovaciones para la energía nuclear del futuro".

La primera ministra francesa también ha llamado a los franceses a evitar el gasto energético innecesario en todo lo posible, en definitiva, a una mayor conciencia energética que se traduce en una mayor sensibilidad con el planeta. "Debemos evitar todo consumo innecesario en el ámbito de la vivienda", ha pedido a todos los ciudadanos.

El anuncio de Borne coincide con el apoyo del Parlamento Europeo este miércoles, que respalda que tanto el gas como las energías nucleares sean consideradas como energías verdes, una decisión que ha desatado controversia pero que permitiría a ambas energías contar con una etiqueta verde gracias a la cual pueden atraer inversiones millonarias.

Artículos recomendados

Comentarios