Buscar
Usuario

Política

Francesc de Carreras, fundador de Ciudadanos, abandona el partido por "discrepancias"

Las brechas en la cúpula militante del partido siguen produciéndose ante la negativa de los naranjas a pactar con el PSOE.

Francesc de Carreras, fundador de Ciudadanos, abandona el partido por "discrepancias"

Una crisis interna que no cesa. Ciudadanos está viviendo uno de sus peores momentos políticos y no porque la ciudadanía haya girado la cabeza hacia otro lado, que también, sino que las fracturas internas no hacen más que sacudir al partido de Albert Rivera en las últimas semanas.

La razón no es otra que el veto que el partido ha decido colgar a un posible pacto con el PSOE. La consecuencia, las bajas que se han producido en el partido ante la tensa situación, pues estamos ciertamente en momento crucial para la formación del próximo Gobierno del estado español y cualquier decisión afecta de forma sistemática al panorama interno de cada partido político. El último en darse de baja de la formación naranja ha sido uno de sus 15 fundadores, Francesc de Carreras.

Carreras, que hace las labores de catedrático de Derecho Institucional en la Universidad Autónoma de Cataluña, dejó de formar parte del partido en abril de 2019, según informan fuentes del partido, aunque no decidió anunciarlo hasta que el no pacto a Ciudadanos se confirmara por unanimidad de los militantes votantes de la ejecutiva del propio partido. Albert Rivera cada vez cuenta con menos apoyos y es que la brecha interna del partido ha sido provocada por sus propios simpatizantes y el sabor amargo que dejan estos abandonos ha sentado como una jarra de agua fría a los que aún apoyan al catalán. 

Francesc de Carreras fue uno de los padres fundadores de Ciudadanos en Cataluña y guio a Rivera a través de sus comienzos como político "Francesc de Carreras fue uno de los padres fundadores de Ciudadanos en Cataluña y guio a Rivera a través de sus comienzos como político"

Padrino de Ciudadanos y Albert Rivera en Cataluña

La relación personal de Albert Rivera y Francesc de Carreras era algo más que cercana y estrecha, sin embargo, sus últimas desavenencias no han provocado más que una evidente separación. Carreras introdujo la figura de Rivera en el partido en su formación en Cataluña hace ya más de una década, fue su padrino político en sus comienzos. Para más inri, fue su profesor en la UAB y junto a un grupo de intelectuales, fue el propulsor de las ideas reformistas de lucha en contra del nacionalismo catalán.

El giro de Rivera hacia posturas más derechistas provocó la primera herida en una relación que hasta entonces había sido sublime, algo que evidenció aún más con el veto a apoyar el posible Gobierno del socialista Pedro Sánchez y su acercamiento a las posturas y decisiones de Santiago Abascal. El jurista, que también escribe como columnista para El País, hizo las siguientes declaraciones el pasado 14 de junio: "No entiendo que ahora nos falles, Albert, que nos falle Cs, que el joven maduro y responsable se haya convertido en un adolescente caprichoso". Además pidió que reconsiderara la situación y acordara un pacto con Sánchez.

Su negativa o caso omiso provocó que Carreras presentara su carta de dimsión por el "desacuerdo con la táctica y la estrategia" que Ciudadanos ha decidido tomar, en abandono de principios que uno de sus 15 fundadores considera fundamentales. Otras de las pérdidas han sido su portavoz económico, Toni Roldán; el periodista y diputado del Parlamento Europeo, Javier Nart, y el responsable del Área de Educación y ex diputado en Baleares, Xavier Pericay. Sin embargo, aún podría haber más y algunos como el responsable de fiscalidad, Francisco de la Torre, se podrían estar planteando su dimisión. 

Artículos recomendados

Comentarios