La fortuna de la familia Franco: este es el dineral de los descendientes del dictador

La fortuna de la familia Franco: este es el dineral de los descendientes del dictador

Tras la muerte del dictador, la familia ha sabido explotar su patrimonio heredado y continuar viviendo en el lujo.

Una de las cosas que sí consiguió el dictador Francisco Franco fue asegurar un buen futuro a sus descendientes con una herencia que se estima multimillonaria. Incluso se cree que, tras su muerte, su fortuna ha aumentado exponencialmente. Según datos oficiales, el patrimonio de la familia se estimaba, en 1975, entre los 10.000 y 20.000 millones de pesetas. En la actualidad, se calcula que poseen entorno a 500 millones de euros. 

Aunque se piense que la familia se encuentra lejos del poder, están más cerca de lo que se cree. El clan Franco controla un extenso grupo de empresas y propiedades inmobiliarias en la que incluye fincas solariegas, pisos en las mejoras zonas de Madrid y la costa, locales, aparcamientos e incluso palacetes. Y seguramente haya mucho más que no se conoce, dinero que quizás podría llegar a situarse en paraísos fiscales en Suiza. 

El hecho de que la familia del dictador tenga todavía tanto poder económico es impensable en otros países que hayan sufrido dictaduras. Sin embargo, en España sí que es posible. Situación que nos invita a la reflexión sobre la transición a la democracia. Incluso, se conoce que durante ese periodo de tiempo Hacienda vetó la investigación sobre el patrimonio familiar

El Origen

Todo comenzó antes de la Guerra Civil española. Franco cobraba como militar 2.400 millones de las antiguas pesestas, cantidad que finalmente se triplicó, hasta las 154.000 pesetas tras apoderarse de la jefatura del Estado y comenzar la dictadura que duró casi 40 años. 

Francisco Franco y Carmen Polo "Francisco Franco y Carmen Polo"

Bien es sabido que el lujo estaba presente, y no se privaban de nada, sobre todo Carmen Polo, esposa del dictador. Era popularmente conocida como 'La Collares' por su evidente gran afición a las joyas (y a arrasar con las joyerías). Entre su colección se podrían encontrar collares de perlas, pendientes a juego, sortijas, tiaras, broches o bolsos de pedrería.

Las propiedades

En cuanto a las edificaciones que tienen o tenían en su poder podemos encontrar en lugares como Galicia, Asturias o Madrid. Si empezamos por el norte, nos encontramos con una casa noble en el centro de A Coruña conocido como el Palacio de Cornide, que obtuvieron a través la falsificación de una subasta pública con un solo comprador que, finalmente, cedió paradójicamente las escrituras a Carmen Polo. 

Palacio de Cornide en Galicia "Palacio de Cornide en Galicia"

Seguimos con Galicia, donde también se encuentra también el Pazo de Meirás, una finca de verano del dictador que se tasó en su momento en 75 millones de pesetas. Asimismo, en Asturias está la finca 'La Piniella', aunque actualmente están intentando venderla. 

En Madrid tienen numerosas propiedades como un edificio de la calle Hermanos Becquer, en pleno barrio de Salamanca y varias casas a las afueras que ocupan más de diez millones de metros cuadrados. Y una de las cosas que te sorprenderán son los parking que se encuentran en la capital, ya que son el principal origen de sus ingresos actuales. Poseen aparcamientos en zonas como Ríos Rosas, Princesa, Atocha, Alcalá, Ponzano o Lavapiés. 

1 Comentario

  • Más recientes
  • Mejor valorados