Buscar
Usuario

Economía

Ford anuncia 3.800 despidos en Europa, que apenas afectarán a la planta Almussafes de Valencia

Los despidos llegarán a España, en menor medida, y solo para los departamentos de marketing y ventas, que no afectarán a la factoría de Valencia.

Ford anuncia 3.800 despidos en Europa, que apenas afectarán a la planta Almussafes de Valencia

Ford prepara una remesa de despidos para 3.800 de sus empleados. La medida forma parte de un plan de recorte en gastos para crear "una estructura de costes más ligera y competitiva" en Europa. Los despidos afectan principalmente a los países de Reino Unido y Alemania.

Esta reestructuración de su negocio afecta principalmente a su departamento de ingeniería, de cara al futuro próximo que favorece a la fabricación de coches eléctricos. En cifras, 2.300 trabajadores alemanes perderán sus trabajos, seguidos por 1.300 trabajadores ingleses, las 200 pérdidas de empleos restantes se repartirán por el continente, y algunas podrían llegar a España.

De esta manera, la plantilla en su estructura de ingeniería quedará reducida a los 2.800 empleados. "Estos cambios están dirigidos por la transición a motorizaciones 100% eléctricas y menor complejidad de vehículos. Ford mantendrá una organización de ingeniería con unas 3.400 posiciones en Europa, enfocadas en diseño de vehículos y desarrollo, así como la creación de servicios conectados", ha detallado la compañía.

Otros de los departamentos afectados serán los de administrativos, de ventas, marketing y distribución, con una reducción de 1.000 puestos de trabajo. La empresa automovilística también busca una "estructura de costes más ágil" en estas funciones, que conforman aproximadamente casi un cuarto del total de despidos.

Despidos en España

Ford cuenta en España con una importante factoría de fabricación en Almussafes, Valencia. Al escuchar las noticias sobre los despidos de la compañía, se levantaron las alarmas entre los trabajadores. Otras fábricas en Europa habían sido cerradas por no tener en su fabricación alguno de los modelos de coche eléctricos que Ford quiere continuar en el futuro.

Afortunadamente para los trabajadores de la fábrica española, el verano pasado se les adjudicó la fabricación de dos de estos modelos eléctricos. Además, en esta ocasión, los recortes no han sido enfocados a las funciones que se desarrollan en la factoría Valenciana. Sin embargo, la provincia de Madrid, donde se concentran los departamentos de marketing y ventas de Ford en nuestro país, podrá verse afectada.

La empresa no ha confirmado ninguna cifra por el momento, pero fuentes de la compañía han esclarecido que el número de trabajadores afectados será "proporcional al tamaño del mercado".Teniendo en cuenta que solo 200 puestos de de trabajo son lo que peligran en todo fuera de Reino Unido y Alemania, y que aproximadamente el 50% de estos estarán enfocados a la división de ingeniería, podremos esperar un número muy reducido de bajas en nuestro país.

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar