Las mentiras del folleto que "alerta" de las "leyes sexistas a favor de las mujeres" en España

Las mentiras del folleto que "alerta" de las "leyes sexistas a favor de las mujeres" en España

Es información falsa que trata de deslegitimar la lucha contra la violencia machista.

Vida Dori Ayllón Dori Ayllón 19 Febrero 2019 11:50

El mundo y el Periodismo tienen un enemigo común: las noticias falsas. Y aunque nuestro deber es contrastar y luego publicar, resulta casi incontrolabe que todos los días proliferen fakes news realizadas por profesionales de la profesión con ciertos intereses o por personas anónimas, que también con ciertos intereses, quieren que su mensaje cale entre la población.

Y claro, se supone que lo que se lanza desde un medio de comunicación es verdad y por tanto, la mayor parte de la ciudadanía no se cuestiona lo que lee. Asimismo, si el mensaje viene de una fuente con ideas afines al lector, la noticia se convierte en verdad absoluta. ¿Consecuencias? Desinformación y población exacerbada contra los colectivos minoritarios u oprimidos. 

El problema es tan grave que incluso se ha propuesto que exista una asignatura dedicada a que los más jovenes sepan reconocer las noticias falsas y así no sean engañados. Mientras que desde el periodismo se han lanzado nuevos medios dedicados exclusivamente a contrastar las cadenas de noticias que nos llegan por WhatsApp o por Facebook y que son las más peligrosas porque son las que más rápido circulan. 

"Todas las denuncias presentadas por mujeres hacia un varón son tratadas como violencia de género"

El folleto que alerta a los turistas sobre las "El folleto que alerta a los turistas sobre las "leyes sexistas a favor de las mujeres en España" está repleto de mentiras"

Uno de los últimos casos que hemos conocido ha sido el de un folleto escrito para "informar" a los turistas sobre "los peligros que corre durante su estancia en España debido a nuestras leyes sexistas". Una persona lo leyó y se sorprendió tanto de lo que ponía en el papel que no dudó en enviarlo a Newtral, desde donde se encargan de desmentir los bulos lanzados a través de Internet.

El resutado de la investigación del equipo es que el "folleto informativo" lo único que hace es crear odio y desinformación, pues todo lo que dice es rotundamente falso. Entre las perlas que se pueden leer es que "cualquier mujer puede denunciar a un turista varón y dicha denuncia será tratada como Delito de Violencia de Género", pero al acudir a las leyes esto se cae ya que según el artículo 1 de la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género "sólo se considera violencia de género aquella que es ejercida sobre mujeres por parte de quienes sean o hayan sido sus cónyuges o quienes estén o hayan estado ligados a ellas por relaciones similares de afectividad, aun sin convivencia". 

Aunque no hace falta ni acudir a la ley ya que podemos verlo en la realidad. Los asesinos de las adolescentes de Alcasser, Eva Blanco, Diana Quer o Laura Luelmo no han sido juzgados según la ley contra la Violencia de Género porque no eran sus parejas sentimentales. Sin embargo, a los asesinatos sí preceden un componente de género que son las agresiones sexuales. 

"El hombre podría estar hasta 72 horas en prisión preventiva"

Otra mentira más del panfleto es que "alerta" a los hombres que si una mujer le dencuncia este "podría pasar hasta 72 horas detenido en prisión preventiva". Lo que ocurre es que cualquier detenido, según el artículo 17 de la Constitución Española dentro del capítulo de Derechos Fundamentales y Libertades Públicas y en el artículo 520 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, permanecerá "un plazo máximo de 72 horas" en prisión preventiva"y después tendrá que ser puesto en libertad o a disposición de la autoridad judicial". Así que nada tiene que ver con que la denuncia sea presentada por una mujer. 

"Las denuncias falsas no se castigan"

La violencia de género, una terrible lacra en la sociedad "La violencia de género, una terrible lacra en la sociedad"

Según los últimos datos ofrecidos por la Fiscalía General del Poder Judicial las denuncias falsas que se presentaron en 2017 fueron dos frente a las 166.260 interpuestas y desde 2009 el total de las denuncias falsas son 96 frente a 1.222.172. Y según el folleto, "salvo en casos excepcionales, la mujer no recibiría ninguna sanción en caso de que se demuestre que su denuncia es mentira".

Otra mentira. Si una mujer presenta una denuncia falsa y existe sentencia firme que lo demuestre esta será juzgada, como lo es cualquier persona que presenta una denuncia falsa, mediante el artículo 456 del Código Penal. Asimismo, tanto la Fiscalía como la parte acusada "pueden ejercer una querella contra la mujer e iniciar un proceso judicial", según explicó Rubén Herrero, abogado, doctor y profesor de Violencia de Género en el Máster de Acceso a la Abogacía de la Universidad Complutense de Madrid, a Newtral. 

Comentarios