Buscar
Usuario

Economía

El paro alcanzará el 20,8% en España a finales de 2020 y el PIB bajará un 8%, según el FMI

El FMI pronostica que España será, junto con Italia, uno de los países más sacudidos por la crisis económica, con una caída del 8% en el PIB.

El paro alcanzará el 20,8% en España a finales de 2020 y el PIB bajará un 8%, según el FMI

El Fondo Monetario Internacional (FMI) anticipa la peor crisis económica desde la Gran Depresión como consecuencia de la crisis del coronavirus. España, solo superada por Italia, se postula como el país que sufrirá con mayor incidencia las consecuencias derivadas del coronavirus, con una contracción por encima del doble de la experimentada entre los años 2009 y 2012.

 Los cálculos del FMI fijan una caída del 8% en el PIB español durante el año 2020, lo que representa la mayor bajada en democracia y se aleja en 9,6 puntos de las cifras de crecimiento para este año que se habían previsto en el mes de enero. En Italia, la consecuencia será mayor: una caída del PIB del 9,1% en solo un año.

Además, la congelación de la economía y las medidas adoptadas por el distanciamiento social podrían elevar la tasa de desempleo hasta el 20,8%, según el cálculo realizado por el FMI. El documento añade, además, que la respuesta fiscal del Gobierno, así como de otras economías avanzadas, "ha sido rápida y considerable".

Las estimaciones del FMI sobre la economía española "Las estimaciones del FMI sobre la economía española"

"Esta es una crisis como ninguna otra, donde existe una incertidumbre sustancial sobre su impacto en los medios de vida de las personas. Mucho depende de la epidemiología dle virus, la efectividad de las medidas de contención y el desarrollo de trerapias y vacunas", ha asegurado Gita Gopinath, economista jefe del FMI y encargada del informe, durante su presentación.

El FMI también calcula el coste de lo que denomina como 'Gran Encierro' y lo sitúa en los 9.000 millones de dólares, el equivalente del PIB de Japón y Alemania, algo que podría sumir la economía en una senda de recesión que durará durante el resto del año.

Piden agilizar medidas, aunque mantiene buenas previsiones para 2021

El FMI pide a los Estados que sean especialmente ágiles y sepan reaccionar "si las paradas en la actividad económica persisten o la recuperación de la actividad, una vez se levanten las restricciones, es demasiado débil". 

Las previsiones no son optimistas para toda la eurozona, incluyendo contracciones e el PIB del 7% para Alemania o un 7,2% para Francia, los dos principales motores de la Unión Europea. Aunque no todo es negativo

El estudio del FMI tamibén plantea qué sucedería en el caso de que la pandemia se desvanezca en la segunda mitad de 2020 y con medidas aplicadas con efectividad. En ese caso, el PIB español podría repuntar un 4,3% en 2021, alrededor de 2,7 puntos porcentuales por encima de lo previtos hace más de tres meses, pero la recuperación será una de las más moderadas de la eurozona (Italia tendrá un 4,3% y Alemania un 5,2%).

Artículos recomendados

Comentarios