Buscar
Usuario

Economía

Los 'flecos' de la reforma laboral: indemnización por despido y causas, entre los siguientes puntos a negociar

UGT pide una mesa de negociación mientras que Yolanda Díaz reconoce que el coste de despido no se abordó por imposición del PSOE.

Los 'flecos' de la reforma laboral: indemnización por despido y causas, entre los siguientes puntos a negociar

La reforma laboral ha salido adelante en el Congreso gracias al error de un diputado del PP, Alberto Casero, que se equivocó en el sentido del voto en hasta tres ocasiones. Sin embargo, el debate no termina del todo, puesto que hay algunos puntos que no están recogidos en este texto que sí cuenta con el aval de los agentes sociales. Entre ellos, las causas por las que se cesa un contrato, las indemnizaciones por despido o el despido colectivo.

Ha sido el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, quien ha pedido en RNE una mesa de diálogo social en la que se aborden estos puntos: "Esto se tiene que revisar, por lo que inmediatamente pediremos una mesa al Gobierno para continuar hablando de estos temas".

El mantenimiento de las indemnizaciones a 20 días en despidos procedentes y 33 en el caso de los improcedentes ha sido uno de los principales motivos por el que los socios de Gobierno se han mantenido al margen de la reforma. La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, sostiene que fue una imposición del PSOE y que Unidas Podemos intentó incorporarlo al acuerdo.

Pepe Álvarez ha señalado que es "lamentable" que los grupos de izquierda "hayan perdido la gran oportunidad de que la reforma laboral se aprobara con una mayoría sólida, amplia y sin ruido". Además, ha calificado lo ocurrido en el Congreso de los Diputados como "bochornoso".

"Seguramente cuando acabemos el año estaremos 10 puntos por debajo en temporalidad de lo que tenemos hoy"

El líder de UGT ha señalado que las medidas contempladas en la reforma laboral no se pueden mejorar "porque están hechas a conciencia" y ha pedido un tiempo para comprobar si son efectivas, sobre todo en lo relacionado con la contratación.

A pesar de todo, Pepe Álvarez considera que la reforma laboral parece estar dando sus frutos, puesto que los datos de contratación indefinida de enero prácticamente duplicaron a los registrados durante el mismo mes de 2021.

Y ha mostrado su esperanza de que la norma pueda aportar buenas perspectivas en el futuro: "Seguramente cuando acabemos el año estaremos 10 puntos por debajo en temporalidad de lo que tenemos hoy", ha dicho Álvarez, que ha añadido que la recuperación de la ultraactividad ya se está notando, puesto que los convenios que iban a desaparecer ahora siguen vigentes.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar