Buscar
Usuario

Política

La Fiscalía abre investigación a Rocío Monasterio por falsificar un visado de una obra

La Fiscalía Provincial de Madrid investigará a Rocío Monasterio tras descubrir que falseó documentos en los planos de un loft de Arturo Valls.

La Fiscalía abre investigación a Rocío Monasterio por falsificar un visado de una obra

La Fiscalía Provincial de Madrid ha abierto diligencias contra Rocío Monasterio por presunta falsedad documental y estafa tras una denuncia presentada por Más Madrid. La denuncia, presentada el 17 de enero, hablaba de la presunta comisión de delitos de falsedad documental y estafa, en relación a la presunta "falsificación" de un visado del Colegio de Aparejadores en 2005 para los planos de obras de un loft de Arturo Valls.

Monasterio utilizó un sello falsificado, según El País, y presentó aquel visado copiado y pegado en los trámites que hizo en el Ayuntamiento de Madrid en 2005, 2011 y 2016, habiendo incurrido así en un presunto delito de falsificación.

"La señora Monasterio se ha dedicado a hacer memes y a reírse de las presuntas irregularidades que cometía cuando ejercía sin título (...) Nos gustaría saber qué tiene porque ahora no se reirá tanto. Son hechos muy graves y tendrá que dar explicaciones muy claras", declaraba José Manuel Calvo, edil de Más Madrid.

Procedimiento 8/2020

La Fiscalía ha abierto el procedimiento 8/2020, ya que, según lo desvelado, la política contrató a una profesional adscrita al Colegio de Aparejadores que cumplió con el trabajo que se le pidió, lo entregó y no volvió a colaborar con Monasterio. Sin embargo, aunque a ella le faltaban varios años para terminar la carrera, utilizó los sellos de aquella aparejadora para visar otros proyectos. De esa manera conseguía ahorrarse el tener que contratar a otros profesionales y realizar nuevos trámites.

En 2016, el Ayuntamiento detectó aquellas irregularidades, pero no inició ningún procedimiento ni estudio. Asimismo, el Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM) desestimó por segunda vez una denuncia por intrusismo contra la política. Rechazaron sancionar a Monasterio porque su responsabilidad por ejercer como arquitecta sin título ya se habría extinguido.

Obras repletas de inseguridades

Las obras de Monasterio y Espinosa de los Monteros están llenas de irregularidades "Las obras de Monasterio y Espinosa de los Monteros están llenas de irregularidades"

Los hechos que reveló El País transcurrieron entre 2002 y 2009, por lo que, como indica la Comisión de Recursos, ya han prescrito. Aquellas obras, ejecutadas por Rocío Monasterio como arquitecta e Iván Espinosa de los Monteros, su marido y portavoz de VOX en el Congreso, como promotor inmobiliario, están salpicadas de irregularidades administrativas, con al menos 13 casos desvelados.

Sin embargo, no fue hasta 2019 cuando el Colegio de Aparejadores consiguió detectar que los visados de una de obra en el número 7 de la calle Rodas eran falsos, por lo que cotejó los documentos y comprobó que no estaban registrados en sus archivos.

Monasterio se abstuvo de hacer declaraciones antes de la publicación de aquel artículo, pero no dudó en reaccionar con un hilo de Twitter: "Aportar en Ayto. en 2016 copias de un expediente de hace 15 años, no es falsear un visado. Es cumplir con lo que te piden. Falsearlo sería aportar algo distinto. Todo esto os lo cuento con cariño..¡progres!", declaró.

Artículos recomendados

Comentarios