Buscar
Usuario

Noticias

La Fiscalía del Supremo abre una tercera investigación al rey Juan Carlos por blanqueo de capitales

La investigación está aún en fase indiciaria y se suma a las de las comisiones del AVE a la Meca y la del uso de tarjetas opacas.

La Fiscalía del Supremo abre una tercera investigación al rey Juan Carlos por blanqueo de capitales

La Fiscalía ha abierto una nueva línea de investigación contra Juan Carlos I tras recibir un informe del Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (Sepblac). Se trata de la tercera vía de investigación abierta contra el rey emérito, que se suma a la que se está llevando a cabo sobre sus cuentas en Suiza así como a la de las últimas informaciones que apuntan a la utilización de tarjetas opacas.

Las diligencias todavía no están incoadas, pero el ministerio público prevé hacerlo de forma inmediata, según han anunciado la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, y el fiscal jefe de Anticorrupción, Alejandro Luzón, que colaborará con la Fiscalía del Supremo en las investigaciones que afectan al Borbón.

Luzón ha avanzado que las pesquisas están en una fase "embrionaria" y que todavía es prematuro determinar si los indicios apuntan a una infracción fiscal o pueden acabar siendo considerados un delito.

La investigación seguirá al mando del fiscal de sala jefe de lo Penal, Juan Ignacio Campos, delegado de delitos económicos, que desde junio está al frente de la investigación por el supuesto cobro de comisiones por la adjudicación a empresas españolas del AVE a La Meca y también asumió las investogaciones por el supuesto uso por parte de Juan Carlos I de tarjetas de crédito vinculadas a fondos del empresario mexicano Allen Sanginés-Krause.

Las otras dos investigaciones sobre el emérito

El rey Juan Carlos junto a su exímante, Corinna Larsen "El rey Juan Carlos junto a su exímante, Corinna Larsen"

La primera investigación del Supremo indaga sobre los 65 millones de euros que recibió Juan Carlos de Borbón de Arabia Saudí en 2008, en comisiones por el AVE a la Meca, y que, en 2012, transfirió a su entonces amante, Corinna Larsen. El fiscal del Tribunal Supremo, Juan Ignacio Campo, planea solicitar el archivo de esta causa, ya que los presuntos delitos se habrían cometido cuando aún era el Jefe del Estado, antes de su abdicación, por lo que está protegido por la Constitución que le otorga impunidad legal.

Menos suerte tendría si prospera la segunda investigación. Esta rastrea los movimientos de unas tarjetas opacas que usaban el rey Juan Carlos de Borbón, la reina Sofía y también varios de sus familiares más directos, y cuyos gastos no declaraban a Hacienda. Los movimientos financieros de esa cuenta y los gastos de esas tarjetas corresponden a los años 2016, 2017 y 2018, es decir, después de la abdicación del emérito.

Artículos recomendados

Comentarios