Buscar
Usuario

Noticias

La Fiscalía reclama todas las investigaciones sobre las residencias y ordena escuchar a familiares de las víctimas

Pide información del número de diligencias abiertas y reclama que se tome declaración a los familiares de los fallecidos.

La Fiscalía reclama todas las investigaciones sobre las residencias y ordena escuchar a familiares de las víctimas

La Fiscalía General del Estado da un importante paso adelante para arrojar luz sobre lo ocurrido en las residencias de mayores en los peores momentos de la pandemia del coronavirus en la primer ola. Así, ha remitido un oficio a todos los fiscales de España reclamando información actualizada sobre el estado actual de las diligencias de investigación y causas judiciales por las muertes en estos centros.

El teniente fiscal de la Secretaría Técnica, Diego Villafañe, siguiendo indicaciones del fiscal general, Álvaro García Ortiz, da un plazo de 30 días a las fiscalías para que remitan información del número de diligencias de investigación en cada comunidad, de denuncias y querellas interpuestas por el Ministerio Público y procedimientos judiciales en tramitación, según informa Cadena Ser.

En el documento se subraya la "necesidad" de disponer de información de "mayor calidad" sobre dichos procedimientos, que por su "trascendencia e importancia" han de ser "puestos en conocimiento del fiscal general".

"Es preciso adquirir un conocimiento detallado y analizar de forma exhaustiva la situación actual y el devenir de los procedimientos penales incoados en relación con los fallecimientos acaecidos en las residencias de la tercera edad como consecuencia de la enfermedad Covid-19", recalca.

Añade que "la trascendencia de los hechos y su resultado, así como el hecho de que los mismos afecten a personas especialmente vulnerables, exige del Ministerio Fiscal una posición particularmente proactiva en el procedimiento".

Derechos de las víctimas y sus familiares

La clave del oficio es que pone en primer plano a las víctimas. Por ello, ordena que garanticen de una forma "proactiva" que todos los familiares de fallecidos en residencias y centros de mayores sean oídos en los procedimientos penales incoados para velar por su derechos.

En este sentido destaca que "resulta de especial importancia proporcionar a las víctimas y a sus familiares la atención y tutela que el Ministerio Fiscal les debe dispensar garantizando su posición procesal".

"Para ello se ha de velar por que sean oídos e informados en el curso de las diligencias de investigación y del procedimiento penal y que puedan aportar las pruebas y la información que estimen relevantes para el esclarecimiento de los hechos", subraya.

De la misma manera, pide a los fiscales que procuren "contactar" con las víctimas aunque no estén personadas en los procedimientos, antes de solicitar el sobreseimiento de una causa por falta de pruebas. También reclama que se les informe de la posibilidad de personarse en la causa.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar