La Fiscalía rebaja tres años la petición de cárcel a Luis Bárcenas por la trama Gürtel

La Fiscalía rebaja tres años la petición de cárcel a Luis Bárcenas por la trama Gürtel

La petición de pena del extesorero del PP se reduce en 3 años tras retirarse el delito relativo al IRPF del 2009.

Política Víctor Mopez Víctor Mopez 09 Octubre 2017 11:21

Después de un año de sesiones, el juicio de la trama Gürtel llega a su fin este lunes 9 de octubre con lapresentación de conclusiones de la Fiscalía. Anticorrupción considera probado que el Partido Popular se financió de forma ilegal en actos electorales en Pozuelo y Majadahonda, a cambio de adjudicaciones ilegales. 

Así, se mantiene la petición de que el partido conservador sea multado con 245.492 euros por ser partícipe a título lucrativo. La misma consideración tiene la exministra de Sanidad, Ana Mato, para la que se pide una multa de 28.467 euros. 

En sus conclusiones, las fiscales Concepción Sabadell y Concepción Nicolás han hecho leves modificaciones en sus peticiones de penas de cárcel para los acusados en la primera época de la trama corrupta. Han señalado que la Fiscalía sigue acusando a los 37 enjuiciados, si bien ha rebajado la petición de pena para el extesorero del PP, Luis Bárcenas, y para Alberto López Viejo, exconsejero madrileño.

Inicialmente, la Fiscalía Anticorrupción solicitó 42 años y medio de cárcel para Bárcenas por ocho delitos contra la Hacienda Pública. Pero tras las investigaciones periciales, se retira el delito relativo al Impuesto de la Renra de las Personas Físicas (IRPF) del 2009, por lo que finalmente la petición para el extesorero será de 39 años. La misma suerte ha corrido López Viejo al retirarse la acusación de tres delitos fiscales, viéndose reducida su petición de condena en seis años y medio, pasando de 46 a 39 años y seis meses. 

Se mantienen los 125 años para Correa

La fiscalía ide 125 años de cárcel para Francisco Correa, presunto cabecilla de la trama Gürtel "La fiscalía ide 125 años de cárcel para Francisco Correa, presunto cabecilla de la trama Gürtel"

La fiscalía ha mantenido su petición de 125 años de prisión para el presunto líder de la trama, Francisco Correa. Al número dos de la red y exsecretario de Organización del PP gallego, Pablo Crespo, le corresponde la segunda mayor petición de pena: 85 años y seis meses. También se mantiene para Álvaro Pérez Alonso 'El Bigotes', considerado el "hombre en Valencia" de Correa, pidiendo 5 años y dos meses; y para José Luis Izquierdo, presunto contable de la trama, pidiendo 45 años y dos meses. 

Igualmente para los exalcaldes de las localidades madrileñas de Majadahonda, Guillermo Ortega (50 años y 10 meses) y Pozuelo de Alarcón, Jesús Sepúlveda (15 años y 4 meses), este último exmarido de la exministra de Sanidad, Ana Mato.

El miércoles será el turno para que las defensas anuncien su petición final, que previsiblemente será de absolución en la mayoría de los casos.

Comentarios