La Justicia reabre la causa contra 'El Chicle' por la violación de su cuñada cuando era menor

La Justicia reabre la causa contra 'El Chicle' por la violación de su cuñada cuando era menor

El asesino confeso de Diana Que podría enfrentar serias consecuencias penales.

Noticias Adrián Parrondo Adrián Parrondo 20 Abril 2018 17:34

El juzgado de Instrucción 2 de Noia ha decidido reabrir la causa contra José Enrique Abuín, alias El Chicle, por la violación de su cuñada cuando era menor. La Justicia considera que el asesino confeso de Diana Quer pudo ser el autor de un delito contra la libertad sexual.

Con esta decisión, la Justicia reabre 13 años después una causa que siempre pesó sobre el propio Abuín, aunque finalmente fue archivada por falta de pruebas. La última deriva de los hechos y la mediatización y posterior detención de El Chicle han sido determinantes.

En la decisión de los magistrados, pesanlas similitudes y móvil de ambos crímenes. El único nexo de unión se encarna en el asesino confeso de Diana Quer y, además, responde al tipo de personalidad del acusado.

Todas estas circunstancias, según el tribunal, "refuerzan los indicios de veracidad de la denuncia", tal y como reconocen fuentes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, en declaraciones al diario ABC.

Hay testigos que nunca declararon

La hermana de Rosario pudo haber sido víctima de El Chicle "La hermana de Rosario pudo haber sido víctima de El Chicle"

En la apertura de esta causa, también se señala que en las anteriores investigaciones no se contó con la declaración de algunos testigos que podrían haber aportado datos determinantes. Todos ellos, ahora, serán citados presumiblemente para declarar ante el juez.

A pesar del paso del tiempo, la apertura de esta investigación supondría serios problemas judiciales para Abuín. La presunta agresión sexual se perpetró en el año 2005, por lo que el delito no habría prescrito.

Por todo ello, el juzgado reabre la causa con el fin de esclarecer qué ocurrió entre la hermana gemela de la pareja de El Chicle, Rosario, aquel fatídico dia.

Fue su primera agresión

La reapertura de la causa implica volver a investigar el que, según las personas que han puesto el foco sobre El Chicle, fue su primer delito de estas características. Los agentes de la Guardia Civil, además, sospechan que Abuín pudo estar inmerso en otros casos de este tipo que han sucedido en la provincia y que, por el momento, no han sido resueltos.

El Instituto Armado ha puesto el foco en, al menos, cinco casos. Prácticamente la totalidad de la lista cuenta con víctimas y desapariciones con grandes coincidencias con el caso de Diana.

El Chicle amenazó con matar a su sobrina, a cuyo bautizo acudió, tal y como se evidencia en la imagen "El Chicle amenazó con matar a su sobrina, a cuyo bautizo acudió, tal y como se evidencia en la imagen"

Ese mismo modus operandi fue el que presuntamente empleó contra su cuñada. Según la denuncia que presentó en 2005 la hermana de Rosario, Abuín subió en su coche a su cuñada de 16 años que se encontraba de camino al instituto.

Cuando ya se encontraba dentro del vehículo, el acusado sacó un cuchillo de la guantera. Con él, intimidó a la joven hasta que la trasladó a una zona poco transitada, en el municipio coruñés de Lousame.

Allí sometió a su víctima a todo tipo de abusos. Cuando terminó, sometió a la gemela de Rosario, afirmando que mataría a su hermana y sobrina para terminar suicidándose. A pesar de todo ello, la menor denunció los hechos ante la Policía. Las declaraciones posteriores del acusado y su coartada fueron fundamentales para que se archivara la causa. Ahora, teniendo en cuenta su modus operandi y trece años después, la Justicia comenza a sospechar realmente de un posible delito.

Comentarios