La Fiscalía de Navarra solicita el ingreso inmediato en prisión de 'La Manada'

La Fiscalía de Navarra solicita el ingreso inmediato en prisión de 'La Manada'

El grupo ha recurrido ante el Supremo la sentencia por abuso sexual y la condena a nueve años de prisión.

Noticias Adrián Parrondo Adrián Parrondo 07 Diciembre 2018 13:53

'La Manada' puede volver a prisión. El grupo condenado a nueve años de prisión por abusos sexuales durante los Sanfermines podría perder la libertad por petición de la Fiscalía y después de que el Tribunal Superior de Justicia de Navarra haya ratificado la condena.

Las consideraciones del Ministerio Público se han distanciado durante el desarrollo del caso. Según sus valoraciones, lo acontecido durante los Sanfermines de 2016 es "constitutivo de un delito de agresión sexual y no solo de abuso sexual".

Según el escrito de la Fiscalía, "la no modificación de los hechos probados y las especiales características del recurso de casación, hacen necesario asegurar el cumplimiento de dicha pena de nueve años de prisión, evitando la posibilidad de que los penados se sustraigan a la acción de la Justicia, haciendo ilusoria dicha condena".

La petición se suma a la anunciada por el Ayuntamiento de Pamplona. Gracias a ello, los magistrados tienen ahora la oportunidad de proceder a ordenar el ingreso en prisión de los acusados, aunque todo dependerá de la decisión que finalmente adopten.

Todo queda en manos de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial, es decir, en manos de los tres magistrados que ordenaron la libertad de los miembros de 'La Manada' el pasado 22 de junio y que decretaron que existía abuso sexual.

La Fiscalía considera que 'La Manada' cometió un delito de agresión sexual "La Fiscalía considera que 'La Manada' cometió un delito de agresión sexual"

Habrá recurso ante el Supremo

Junto a todas estas peticiones, la Fiscalía ha anunciado que presentará un recurso de casación ante el Tribunal Supremo, ya que continúa sin estar de acuerdo con las consideraciones del Tribunal Superior de Justicia de Navarra.

El Ministerio Fiscal mantiene que el caso constituye un delito de agresión sexual y se ampara en el voto particular de dos de los magistrados del TSJN que el pasado miércoles apoyaron esta tesis.

El resto de las partes también presentarán ese recurso, incluida la defensa de los acusados. En concreto, intentarán demostrar que sí hubo consentimiento y, en definitiva, conseguir la libre absolución para todos los miembros de 'La Manada'.

Comentarios