La Fiscalía estudia querellarse contra el líder de VOX Murcia por llamar "puta" a Dolores Delgado

La Fiscalía estudia querellarse contra el líder de VOX Murcia por llamar "puta" a Dolores Delgado

Juan José Liarte publicó un mensaje en su cuenta de Facebook refiriéndose a la ministra: "de una puta solo puedes esperarte putadas".

Las buenas formas nunca han caracterizado a la mayoría de los miembros de VOX. Así lo demuestra, por ejemplo, el último mensaje publicado en Facebook por el portavoz en la Asamblea Regional de Murcia del partido de ultraderecha, Juan Liarte: "La tiparraca esta es una embustera y sus socios filoetarras así lo proclaman. Un inspector de policía al que conocí, que bien pudiera ser un personaje de Pérez Reverte pero de hecho no lo es, ya me lo advirtió hace muchos años: de una puta solo puedes esperarte putadas". El diputado se refiere con estas palabras a la actual ministra de Justicia, Dolores Delgado.

El mensaje pretendía ser una respuesta a un tuit del diputado de EH Bildu Oskar Matute, en el que le decía a la ministra que "para combatir el fascismo en particular y a la derecha en general no hace falta mentir", y le recordaba que su partido "no avala ni le gusta la constitución". La polémica contestación de Liarte ha sido borrada cinco horas después de publicarse. El tiempo suficiente como para que los usuarios y los medios de comunicación se hayan hecho eco de los insultos, que ya han llegado a manos de la Fiscalía.

Juan José Liarte es el protavoz de VOX en la Asamblea Regional de Murcia "Juan José Liarte es el protavoz de VOX en la Asamblea Regional de Murcia"

Insultos y calumnias machistas

Matute compartía en su tuit una noticia del 4 de diciembre de 2018, pocos días después de que VOX irrumpiera por primera vez en un Parlamento autonómico tras las elecciones andaluzas. En la misma, Delgado hacía unas declaraciones acusando a VOX de "rechazar parte" de la Constitución, al contrario del PDeCat, Bildu y ERC, que "la han aceptado". Esto provocó la respuesta de Matute, que no insultó a nadie, y la posterior falta de respeto de Liarte. 

Juan José Liarte publicó los insultos a Dolores Delgado en su perfil de Facebook "Juan José Liarte publicó los insultos a Dolores Delgado en su perfil de Facebook"

Una vez sembrada la polémica, y tan solo unas horas después de escribir tales calificativos, Liarte borró se entrada en la página de Facebook y publicó otra en la que trataba de explicarse y excusarse por los insultos y las calumnias hacia la ministra. "Parece que no me he explicado bien", comienza diciendo. Y sigue: "Llevo un par de horas recibiendo insultos de personas que me acusan de haber insultado a una ministra, por haber utilizado una frase que se utiliza en los ambientes policiales cuyo significado no viene a ser sino que nadie puede actuar de manera diversa a su naturaleza".

Las explicaciones que el líder de VOX en Murcia ha dado: "En esta frase no me estaba refiriendo a la ministra, sino a un señor de Bildu que la ha dejado en evidencia al negar que ellos acaten la constitucion después de que ella ha afirmado lo contrario. La frase lo que significa es que no puedes confiar nunca en quien no se puede confiar, y evidentemente me refería a Bildu, qué es un partido que no oculta sus simpatías (y el Tribunal Supremo apreció sus conexiones) con ETA". Y ha terminado diciendo que "lamento el malentendido, para mí era claro el significado de mis palabras, y en ningún caso se referían a la ministra".  

Reacciones en el seno del Gobierno

Como era de esperar, estas declaraciones han provocado la reacciones y el cabreo del Gobierno en funciones, y el mismo presidente, Pedro Sánchez, ha pedido a la clase política "respeto y ejemplaridad", y ha añadido a través de Twitter: "El machismo y el insulto no deben tener cabida en la política. Quienes la ejercemos tenemos la obligación de ser ejemplares. Respeto y ejemplaridad es lo que merece la ciudadanía a la que servimos y representamos".

Entre otros políticos, también ha salido en defensa de Delgado su compañero de Gobierno José Luis Ábalos. El ministro de Fomento en funciones y secretario de Organización del PSOE ha querido reclamar a PP y Cs "un pronunciamiento" acerca de las que considera unas "manifestaciones intolerables" por parte de Liarte. El partido también ha escrito en su cuenta oficial de Twitter: "basta ya de violencia hacia las mujeres, tanto verbal como física, es intolerable. Machismo mata".  Igualmente, la vicesecretaria general de los socialistas, Adriana Lastra, ha denunciado que "esto es la ultraderecha. Esto son los socios de Cs y del PP". 

Ahora la Fiscalía General del Estado ya ha decidido estudiar los insultos de Juan José Liarte, con la intención posterior de presentar una querella, que de interponerse finalmente, los trámites serían efectuados por la Fiscalía de Murcia. 

Comentarios