Piden dos años de prisión para un joven que portaba tres bolsas de marihuana

Piden dos años de prisión para un joven que portaba tres bolsas de marihuana

Aunque las plantas pesaban unos cinco kilos, la parte útil para el consumo no llegaba a 900 gramos.

La Fiscalía de Castilla-La Mancha, solicitó ayer 29 de enero una pena de dos años de prisión para un hombre que fue sorprendido en su vehículo cuando transportaba tres bolsas de basura repletas de marihuana. Estos hechos han sido reconocidos por el presunto culpable en el juicio celebrado en el Juzgado de lo Penal nº1 de Albacete.

El procesado testificó que sobre las 0:05 horas del 5 de octubre de 2015, fecha en la que tenía 32 años y vivía en Albacete capital. Allí fue interrogado y denunciado por los agentes de la Guardia Civil cuando circulaba con su vehículo en las proximidades de la localidad de Aguas Nuevas.

El acusado reconoció que llevaba en su vehículo tres bolsas de basura llenas de marihuana, sin embargo, su parte vegetal útil para el consumo resultó ser 863 gramos. En cuanto a su procedencia, relató que las había plantado él mismo y las acababa de recoger. 

La tenencia de droga en la vía pública para consumo propio está penada solo con multa "La tenencia de droga en la vía pública para consumo propio está penada solo con multa"

El acusado alega que las plantas eran para consumo propio

Además, añadió que cuando fue intervenido por los agentes, estaba consumiendo cannabis y que pensaba destinar las plantas a consumo propio durante el año, por lo tanto no era con intención de traficar, de lo que se le acusa y que es constitutivo de delito. Su defensa también alegó que lleva toda la vida trabajando, por lo que no necesita más fuentes de ingreso.

Cabe destacar que, según el Instituto Nacional de Toxicología, llevar más de 100 gramos de marihuana se considera un indicio de que la posesión de la sustancia es con la finalidad de traficar. Aunque esta cantidad no es vinculante, pues el juez deberá tener en cuenta si realmente se trata de tráfico o si el acusado es capaz de demostrar el consumo propio.

Comentarios