Buscar
Usuario

Noticias

La Fiscalía argentina pide procesar a un joven que fue a una fiesta familiar con Covid tras la muerte de su abuelo

En el evento se produjo un brote con 19 afectados: el investigado procedía de una zona de alta incidencia y dos día después dio positivo.

La Fiscalía argentina pide procesar a un joven que fue a una fiesta familiar con Covid tras la muerte de su abuelo La Fiscalía argentina pide procesar a un joven que fue a una fiesta familiar con Covid tras la muerte de su abuelo

Foto: Redes Sociales

La Fiscalía Federal de Morón (Buenos Aires, Argentina), ha solicitado la apertura de juicio oral contra Eric Torales, el joven de 26 años que acudió a un evento familiar donde, según presume la Fiscalía, pudo contagiar a 19 personas.

La Fiscalía aprecia en estos hechos un delito de "propagación culpas de una enfermedad peligrosa y contagiosa", agravado por "haber resultado en enfermedad y muerte", algo así como un delito contra la salud pública en España.

Eric Torales había vuelto de Estados Unidos el pasado 14 de marzo de 2020. Las autoridades le pidieron cuarentena, pero él vio mejor acudir a la fiesta de 15 años donde se concentró con toda la familia. Poco después, se confirmó el contagio de 19 familiares, incluido su abuelo, que murió de la enfermedad el 1 de abril.

El acusado podría ser procesado "El acusado podría ser procesado"

El fiscal federal de Morón, Santiago Marquevich, ve más que justificado el motivo para la apertura de un juicio oral: "Teniendo en cuenta que se encuentra verificado que el imputado violó el aislamiento obligatorio que debe cumplir en virtud de lo dispuesto por el DNU 260/2020, considero que también deberá responder por el delito de violación de medidas adoptadas por las autoridades competentes para impedir la introducción o propagación de una pandemia", señala la Fiscalía en el requerimiento de elevación a juicio.

Sin cumplir aislamiento

Torales había viajado a Estados Unidos el 25 de febrero de 2020 y regresó el 13 de marzo, cuando le informaron que debía aislarse por haber vuelto desde un país que, en esa fecha, estaba siendo considerado como "zona afectada por el coronavirus".

El imputado fue al cumpleaños y, dos días después, acudió a una clínica del barrio de Belgrano, en Buenos Aires, donde le realizaron una PCR. La prueba resultó positiva. Poco a poco, fueron apareciendo más asistentes con síntomas, hasta que se certificó un brote con 19 positivos. El abuelo del joven falleció por la enfermedad. Ahora, la justicia argentina quiere certificar si su decisión de violar la cuarentena impuesta a los viajeros procedentes de Estados Unidos en aquella época tuvo algo que ver.

Artículos recomendados

Comentarios