Buscar
Usuario

Política

La Fiscalía alemana pide la extradición de Puigdemont por rebelión

El tribunal de Schleswig-Holstein rechaza encarcelar a Puigdemotn como pedía la Fiscalía.

La Fiscalía General de Schleswig-Holstein ha solicitado la entrega del expresident catalán Carles Puigdemont a España ante el Tribunal Regional Superior de esa región del norte de Alemania por los cargos de rebelión y alteración del orden público. Esta decisión se toma tras examinar la documentación adicional enviada por el Tribunal Supremo.

El tribunal de Schleswig-Holstein, no obstante, ha denegado la petición del fiscal general en la que solicitaba el ingreso en prisión de Puigdemont. Los jueces deniegan dicha petición al no advertir riesgo de fuga en el expresident de la Generalitat. 

En el comunicado emitido por la Audiencia provincial se señala que la Fiscalía presenta la solicitud de extradición de Puigdemont tras la nueva información recibida desde España, "en particular, videos proporcionados que muestran la violencia cometida contra las fuerzas policiales españolas", de manera que "los disturbios tuvieron tal magnitud que el fiscal general asume" que el expresident también es extraditable bajo el cargo de rebelión.

"Los disturbios tenían tal dimensión, que la Fiscalía parte de la base de que hay que extraditar por rebelión. Según la ley alemana se tomaría en consideración no sólo el delito por alta traición, sino en todo caso también por perturbación del orden público en caso particularmente grave", reza el comunicado.

Puigdemont se encuentra en Berlín en libertad bajo fianza y pendiente de la solicitud de extradición presentada por la justicia española. Hasta ahora la Audiencia Territorial de Schleswig-Holstein había resuelto desestimar la posibilidad de extraditarlo por el cargo de rebelión y se limitó a solicitar más información sobre la acusación de malversación de fondos. 

Carles Puigdemont podría ser extraditado a España "Carles Puigdemont podría ser extraditado a España"

El papel del gobierno alemán

El abogado alemán de Puigdemont, Wolfgang Schomburg, ha defendido que el Gobierno alemán debe implicarse en el caso y evitar la extradición para "proponer una iniciativa de paz". Lamentó, además, que el gobierno alemán se haya mantenido al margen, dejando en manos de las fuerzas de seguridad y de los tribunales la ejecución de la orden europea de detención contra Puigdemont.

En la entrevista concedida a la agencia alemana DPA, Schomburg criticó el "el silencio atronador" de Merkel. "No entiendo que el Gobierno federal no haya dicho desde el principio y por iniciativa propia que no aprobaría la extradición. Nosotros no queremos que los dramáticos asuntos políticos internos españoles sean resueltos en territorio alemán".

El gobierno alemán, por su parte, ha apoyado al gobierno español en la gestión del conflicto. Tanto Merkel como su portavoz, Steffen Seibert, han insistido en que Alemania reconoce a España como "un país democrático y pleno Estado de derecho". "El problema de Cataluña es un asunto interno que debe ser resuelto de acuerdo a la Constitución española y a la legislación vigente en ese país", han expresado.

Artículos recomendados

1 Comentario

  • Más recientes
  • Mejor valorados