Buscar
Usuario

Economía

Fire: el movimiento de gente que está consiguiendo jubilarse a los 40 años

Una de sus reglas es no utilizar lo que tienen y alquilarlo o cederlo para sacar beneficio económico y así ahorrar el máximo dinero posible.

La palabra jubilación entre los jóvenes españoles parece un sueño difícil de alcanzar, si tenemos en cuenta que el Gobierno de Mariano Rajoy llegó con la hucha de las pensiones acumulando 66.815 millones de euros y la dejó con solo 8.095 millones de euros. Además, tenemos que tener en cuenta que encontrar trabajo es tarea casi imposible y que si lo encontramos, las condiciones son precarias con un sueldo ridículo. Sin embargo, algunos se han sumado al movimiento FIRE: Financial Independence, Retire Early o en castellano "Independenca Financiera, Retiro Temprano".

Sus defensores se dedican a ahorrar lo máximo posible desde los veinte años hasta los 40. Es decir, vivir lo más austero que podamos para luego tener una vida lo más placentera posible. Cosa bastante imposible, pero hay gente que lo intenta...

Las personas que se han suscrito a este movimiento tienen trucos, como el siguiente mantra: "poseer todo, no usar nada". Por ejemplo, tener un coche e inmediatamente alquilarlo para moverse en bicicleta; o alquilar la habitación de tu casa para dormir en el salón.

La regla del 4%

Los seguidores de este movimiento gastan el menor dinero posible y acostumbran a adquirir bienes para posteriormente alquilarlos "Los seguidores de este movimiento gastan el menor dinero posible y acostumbran a adquirir bienes para posteriormente alquilarlos"

Como podréis comprobar, los lemas 'Carpe diem' o 'Gaudeamus igitur iuvenes dum sumus' no son sus fuertes. En ello se basan aquellos que están en contra del FIRE, que afirman que los seguidores de este movimiento no tienen ni idea de cuánto dinero necestamos para poder vivir desde los 40 años hasta el final de nuestros días. Asimismo, la esperanza de vida media de la población española es de 83 años, por lo que el ahorro tiene que ser espectacular para poder vivir dignamente hasta esa edad y, claramente, o eres Rafa Nadal o no ahorras tanto dinero ni en siete vidas.

La regla que siguen quienes suscriben el FIRE es ahorrar un 4% todos los meses. Así que ya sabes, becario que cobra 300 euros o empleado de 25 años que cobra de media 600 euros, guárdate cada mes 20 euros a ver si te puedes jubilar antes de los 40 años.

En un reportaje que la BBC realizó sobre FIRE, una seguidora de este movimiento llamada Gwen Merz, de 28 años, garantizó que para ahorrar sigue utilizando su coche viejo y que come menos para poder alcanzar su objetivo: jubilarse antes de los 40 años. Esperamos que siga teniendo salud, porque tanto esfuerzo para no poder disfrutarlo sería una tontería, ¿no?

Artículos recomendados

Comentarios