Fin a la tortura: el Supremo ratifica la prohibición del Toro de la Vega

Fin a la tortura: el Supremo ratifica la prohibición del Toro de la Vega

El tribunal no admite el recurso del Ayuntamiento de Tordesillas y prohíbe alancear hasta la muerte al animal.

El Tribunal Supremo ha ratificado la prohibición de alancear al Toro de la Vega al no admitir a trámite el recurso planteado por el Ayuntamiento de Tordesillas (Valladolid), contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León. Este dio la razón al Gobierno regional para no autorizar el alanceamiento del animal en el Torneo del Todo de la Vega, decisión que ahora ratifica el Supremo.

El dictamen del altro tribunal hace firme la resolución judicial que el pasado mes de abril dictó la Sala de lo Contencioso Administrativo del tribunal autonómico. José Antonio González Poncela (PSOE), alcalde de Tordesillas, ha explicado que el Tribunal Supremo ha estimado que la corporación municipal "carece de legitimidad" para trasladar al Tribunal Constitucional (TC) su queja contra la decisión denegatoria del tribunal autonómico.

En su momento la Justicia rechazó de plano los argumentos del ayuntamiento de Tordesillas para pedir la suspensión de esta prohibición de alancear al toro hasta la muerte en las fiestas patronales. "La tradición sin más no es un argumento para justificar la persistencia de determinados ritos que la sensibilidad social actual puede rechazar", dijeron los jueces.

Fue entonces cuando el municipio decidió trasladar su demanda al Tribunal Consitucional, pero el Supremo ha determinado que no está legitimado para ello, por lo que esta prohibición se convierte en firme al no caber otro recurso. Durante este proceso, el festejo se ha seguido celebrando aunque sin el alanceo del animal, dedicándose los participantes a perseguir al toro.

El Ayuntamiento de Tordesillas no desiste

El Toro de la Vega, la polémica fiesta de Tordesillas "El Toro de la Vega, la polémica fiesta de Tordesillas"

La deicisón del Tribunal Supremo significa el final del proceso administrativo y jurídico iniciado en mayo de 2016 con el decreto aprobado por el Gobierno de Castilla y León, convalidado con rango de ley en junio siguiente, recurrido por Tordesillas ante el Constitucional dos meses después, denegada esta posibilidad por el TSJCyL en abril de 2018 y reafirmada en febrero de 2019 por el Supremo al considerar que el municipio no está legitimado para ello.

No obstante, el alcalde de Tordesillas ha anunciado que la corporación municipal, con el consenso de Grupo Popular, ha solicitado un informe a los servicios jurídicos externos "para ver qué posibilidades se abren ahora". Este informe será puesto a disposición de la corporación resultante de las próximas elecciones autonómicas (26 de mayo) "para que decida qué es lo que se hace", ha añadido González Poncela, quien no optará a la alcaldía.

5 Comentarios

  • Más recientes
  • Mejor valorados