Buscar
Usuario

Vida

España se despide del estado de alarma: las restricciones que continúan en cada autonomía

El fin del estado de alarma no implica el fin de las restricciones: así quedarán en función de cada comunidad autónoma.

España se despide del estado de alarma: las restricciones que continúan en cada autonomía

España se despide del estado de alarma este domingo 21 de junio, con la llegada del verano. Pero esta 'nueva normalidad' mantendrá algunas restricciones, ahora impuestas por cada comunidad autónoma siempre en función de su situación epidemiológica particular.

El único criterio general será el mismo: uso obligatorio de mascarillas, respeto a la distancia social y colocación de hidrogeles en lugares públicos. A pesar de que la movilidad entre provincias ya es una realidad, no todos los territorios mantendrán las mismas restricciones: así será la 'nueva normalidad' en cada autonomía.

1 Andalucía

Andalucía contará con un paquete de 400 medidas recopiladas en un decreto publicado por la Junta. La previsión es que estén en vigor hasta la primavera del año 2021, si no hay una vacuna o un tratamiento eficaz antes.

Entre esas medidas, se encuentra el aforo en los establecimientos y comercios, que queda restringido al 75% de la capacidad, así como el 100% de las terrazas. El porcentaje oscila entre el 50% en piscinas de hoteles y alojamientos turísticos, el 65% en cines, museos, teatros y auditorios; además del 75% en piscinas privadas.

Los conciertos al aire libre, además, tendrán una capacidad máxima de 1.500 personas en el exterior, mientras que los funerales quedarán en 60 personas al aire libre y 30 en espacios cerrados.

Por úlitmo, se añaden otras restricciones de aforo, como un 50% de capacidad en ferias, verbenas o romerías; aunque su celebración no está recomendada. También se debe garantizar un 50% de oferta en transporte interurbano y un 80% en el urbano.

2 Aragón

El transporte público es uno de los lugares más complicados durante la desescalada por el riesgo de contagio que representa "El transporte público es uno de los lugares más complicados durante la desescalada por el riesgo de contagio que representa"

Aragón restringirá los aforos de locales y equipamientos recreativos hasta el 75%, excluyendo de la norma a los pubs y discotecas. En estos locales habrá un 50% de aforo y todo el local deberá ser ocupado por sillas y mesas.

Las zonas de juego deben incorporar medidas de higiene y los campos de trabajo o colonias tendrán su capacidad en 20 participantes para excavaciones arqueológicas y 50 para limpieza de bosques, con grupos divididos.

Además, las fiestas patronales quedan completamente suspendidas y no se podrá organizar ningún tipo de evento de estas características hasta el próximo 30 de septiembre.

3 Asturias

Asturias regulará el tiempo en el que los ciudadanos pueden permanecer en las playas, aunque deja en mano de cada Ayuntamiento este límite. Las discotecas y bares nocturnos pueden abrir al 50%, pero sin pista de baile.

La hostelería puede operar al completo, mientras que las fiestas y verbenas se dividen en tres categorías, que establecerán aforos -o serán anuladas- en función de su perfil de riesgo.

Los parques infantiles reabren y se recomienda el establecimiento de hidrogeles. Los centros comerciales, además, podrán abrir las zonas comunes y recreativas, aunque deben restringir su aforo a la mitad.

4 Islas Baleares

El Gobierno balear no permitirá abrir locales y establecimientos con aforos superiores a 300 personas, mientras que limitará el resto hasta un máximo del 75%.

En cuanto a las playas, se garantizará la distancia social parcelando un área de cuatro metros cuadrados de arena por persona. Además, quedan suspendidas todas las actividades que puedan reunir a grupos de más de 30 personas.

5 Islas Canarias

Canarias eliminará los límites de aforor en bares, restaurantes y equipamientos, debido a la baja incidencia del coronavirus en esta comunidad autónoma. Los comercios sí mantendrán un aforo del 75%.

Las actividades en grupo podrán albergar a un máximo de 30 personas (25 en interiores) y en las playas cada persona tendrá un espacio de cuatro metros cuadrados. Las fiestas populares quedan suspendidas.

6 Cantabria

Cada comunidad mantendrá restricciones diferenciadas tras la pandemia "Cada comunidad mantendrá restricciones diferenciadas tras la pandemia"

Cantabria permitirá un límite del 75% en hostelería, comercio y equipamientos culturales (en este caso con grupos máximos de 25 personas), un porcentaje que queda en el 50% para albergues, instalaciones turísticas y locales de ocio nocturno.

El turismo activo y en entornos naturales no podrá reunir grupos de más de 30 personas. En bodas hay máximo de 150 asistentes y en los entierros, no más de 50. Los lugares de culto tendrán un aforo del 75%.

Además, se permiten conciertos y espectáculos al aire libre, aunque no podrán reunir a más de 1.000 personas si el aforo no supera el 75%, hay controles de acceso, el público permanece sentado y se respeta la distancia de seguridad.

Los eventos deportivos no podrán reunir a más de 300 personas en espacios cerrados y un millar al aire libre. Además, las duchas y los grifos para lavar los pies solo se podrán utilizar por una persona al mismo tiempo.

7 Castilla-La Mancha

La Junta de Castilla-La Mancha limita los aforos al 75% en prácticamente todos los locales y establecimientos para facilitar la aplicación de medidas en todos los sectores.

Las fiestas patronales no se recomiendan antes del 15 de julio y los centros de mayores o de día podrán reabrir siempre que no estén cerca de residencias con colectivos vulnerables.

8 Castilla y León

Casilla y León deja atrás las fiestas patronales y no celebrará ningún evento de estas característiscas hasta que la situación no esté plenamente controlada. Se prohíben todas las aglomeraciones en las que no se puede mantener la distancia de seguridad.

Sí pueden celebrarse conciertos y actividades al aire libre. El sector de la hostelería reabre las barras con aforo del 75%. Las discotecas pueden abrir sin pista de baile y aforo limitado a un tercio. Las piscinas pueden abrir al 75% y se permiten las competiciones deportivas sin contacto físico, con 1.000 asistentes al aire libre y 500 en lugares cerrados. También hay restricciones en celebraciones religiosas o velatorios.

9 Cataluña

La Generalitat mantendrá los aforos vigentes actualmente hasta el 25 de junio, es decir, 50% para locales cerrados y 70% con terraza. Pero destaca que lo importante no es el número, si no la capacidad de garantizar la distancia social.

En eventos al aire libre, se debe respetar la distancia de seguridad. Hay un registro de asistentes y espacioes sectorizados de un máximo de 2.000 personas, algo que se reduce a 1.000 en espacios cerrados. Además, hay planes sectoriales con el objetivo de adaptar las restricciones a cada sector en concreto.

10 Comunidad Valenciana

Valencia mantendrá la mayoría de las medidas de la fase 3 de la desescalada, con limitaciones de aforo del 75%, y al 60% en centros comerciales. Los espectáculos al aire libre y los festivales no pueden congregar a más de 800 personas.

Además, los velatorios tienen un límite de 50 personas en espacios abiertos y 25 en lugares cerrados. La Generalitat no adelanta la regulación de la vuelta a los colegios, pero habrá distancia de 1,5 metros en las aulas universitarias y obligación del empleo de mascarilla.

11 Extremadura

La Junta de Extremadura establece dos plazos para la vuelta a la normalidad, con dos escenarios que podrían darse en el caso de rebrotes. La primera etapa durará hasta el 31 de julio con limitaciones de aforo del 50%.

A partir de esta fecha, el porcentaje asciende al 75%. Sin embargo, la Consejería de Sanidad mantiene protocolos para cambiar el escenario rápidamente en el caso de detectar rebrotes.

12 Galicia

El objetivo es adaptarse a la situación particular de cada autonomía en la desescalada "El objetivo es adaptarse a la situación particular de cada autonomía en la desescalada"

Galicia lleva en la 'nueva normalidad' desde el pasado lunes. El aforo se aumenta al 75% en lugares de concurrencia pública, salvo terrazas (80%) y zonas comunes de los centros comerciales (50%).

Los parques infantiles reabren y se eliminan las restricciones de concentraciones de personas en domicilios privados. Los eventos al aire libre cuentan con un tope de 1.000 personas sentadas y 300 en lugares cerrados.

13 La Rioja

La Rioja obvia restringir aforos donde se considera que es posible mantener la distancia de seguridad. En grandes eventos habrá un 75% (con un máximo de 1.000 asistentes) y en lugares más limitados.

Todos los actos serán con cita previa para permitir el rastreo de los asistentes. Las fiestas patronales se pueden celebrar, pero sin actos multitudinarios donde no pueda regulares la asistencia. En plazas de toros también habrá un límite de 1.000 personas y el 75% de aforo en piscinas.

14 Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrd opta por dos fases de desescalada. Hasta el 5 de julio, todos los negocios tendrán aforo del 60% -en terrazas habrá un 80%- y reapertura de la barra en hostelería.

A partir del 6 de julio, aumentará el aforo hasta el 75%, con el 100% ya en las terrazas. Los aforos se extienden a la gran mayoría de sectores con algunas excepciones. Las piscinas, además, tendrán un aforo del 50% hasta nueva orden.

Las discotecas seguirán cerradas hasta el 5 de julio y posteriormente se analizará si hay reapertura y en qué condiciones. Los centros de servicios sociales, excepto las residencias, podrán flexibilizar las vistas, siempre con cita previa.

Los parques se abren y se permiten campamentos infantiles con 300 asistentes al aire libre y 75 en espacios cerrados. En gimnasios no puede haber más de 20 personas (25 hasta el 6 de julio) y los usuarios no podrán compartir material.

15 Murcia

Murcia abrirá sus hoteles con todas las habitaciones, pero con un 75% de aforo en espacios comunes. Las bodas podrán contar con 500 asistentes al aire libre (200 en cerrados y 800 en planes específicos. Los velatorios tendrán 50 personas (30 en interiores). Los campamentos tendrán máximos de 150 participantes y no podrán programarse actividades deportivas oficiales hasta el 15 de septiembre.

16 Navarra

Navarra no contará con Sanfermines. Casi todas las actividades pueden recuperar su apertura, aunque con limitaciones con el 75% del aforo en hostelería, máximos de 25 personas en equipamientos y la celebración de grandes actos con hasta 1.000 asistentes al aire libre y 500 en el interior.

Las escuelas infantiles, además, podrán retomar la actividad para menores de entre 0 y 3 años, aunque habrá una regulación estricta con el objetivo de evitar la posibilidad de nuevos rebrotes.

17 País Vasco

El País Vasco reabre parques infantiles y espacios deportivos al aire libre. Deberá garantizarse un espacio de cuatro metros cuadrados para cada persona. El aforo se amplía. En espectáculos al aire libre habrá un máximo de 1.000 asistentes, al igual que en eventos deportivos.

En el caso de espacios cerrados, habrá 300 personas como máximo. Discotecas y resto de locales de ocio nocturno quedan al 60% de la capacidad, pero sin pistas de bailes, donde habrá mesas separadas por 1,5 metros.

Artículos recomendados

Comentarios