Buscar
Usuario

Economía

Fin a las autovías gratuitas: estas serán las tarifas que se aplicarán en España y su fecha de implantación

El Gobierno cobrará por el uso de las carreteras del Estado: esta será la fecha de implantación y el coste.

Fin a las autovías gratuitas: estas serán las tarifas que se aplicarán en España y su fecha de implantación Fin a las autovías gratuitas: estas serán las tarifas que se aplicarán en España y su fecha de implantación

Foto: Envato

Se acaba el uso de las autovías gratuitas. Este es el futuro que parece llegar a España, desvelado tras el envío del Gobierno a Bruselas del Plan de Recuperación: se empezará a cobrar por el uso de autovías y resto de carreteras del Estado.

En un primer momento, se barajaron dos modelos posibles: por un lado, el alemán, con una tarifa plana que permite transitar por las carreteras del país. El segundo, cobrar un céntimo de euro por kilómetro recorrido. Este último parece que será el modelo a implementar en España, tras descartar el alemán. Será una especie de recargo para aquellos que circulan por las carreteras de alta capacidad propiedad del Estado.

Bajo esta premisa, un desplazamiento de Madrid a Valencia costará al usuario 3,5 euros; así como desde la capital a Barcelona, 6,4 euros, similar a un viaje a Cádiz. Desde Madrid a La Coruña, por su parte, el viaje ascendería a 5,9 euros. Son algunos de los ejemplos tras desvelarse el más que posible plan que prepara el Ejecutivo, sobre el que lleva trabajando varios meses.

"No son peajes, es un sistema de tarificación"

El Secretario General de Infraestructuras, Sergio Vázquez, se ha pronunciado sobre esta medida en una entrevista en Cadena SER, donde ha explicado, tras meses de silencio por parte del Ejecutivo, cómo será el nuevo sistema que se pretende implementar.

"No lo llamaría peaje. Hablamos de que vamos a implantar un sistema de tarificación. Y no lo llamaría así porque la gente, cuando habla de peaje, piensa en unas tarifas similares a las que se pagan hoy en las autopistas", ha explicado en relación al plan del Gobierno.

La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, ha confirmado la implementación de los peajes La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, ha confirmado la implementación de los peajes, imagen de sustitución
La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, ha confirmado la implementación de los peajes Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa

Aunque no ha querido ofrecer más explicaciones sobre cómo se aplicará este plan y ha afirmado que prefiere rechazar el término "peaje", la nueva tarificación parece que se situará, a todas luces, en un precio de un céntiémo por kilómetro.

La fecha en la que entrará en vigor

Las declaraciones de Vázquez no han dejado a nadie indiferente y el Gobierno ha tenido que salir al paso para matizar sus palabras y explicar cómo será el sistema y su posible fecha de implementación. Tras la rueda de prensa del Consejo de Ministros, la titular de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha matizado las declaraciones y ha dado una posible fecha del implementación.

Sánchez no ha desmentido que se vaya a aplicar esta tarificación y ha confirmado que el pago por usar las carreteras será una realidad en España. Además, ha explicado que el Gobiewrno trabaja "en una tarificación que no genere agravios territoriales y que el Gobierno busca que sea justa.

Con todo, Sánchez ha puesto por primera vez fecha a la entrada en vigor de la medida. Ha indicado que el plan oficial se presentará "en unos meses" y que se espera implementarlo "como máximo" a inicios del año 2024, según sus declaraciones.

Si todo avanza como el Gobierno espera, la gratuidad en las carreteras estatales tiene los días contados: dejarán de serlo dentro de un período de alrededor de dos años.

Artículos recomendados

Comentarios