Más de 280.000 firmas llegan al Congreso para despenalizar la eutanasia

Más de 280.000 firmas llegan al Congreso para despenalizar la eutanasia

Las familias de Luis de Marcos y Maribel Tellaetxe entregan más de 280.000 firmas para desbloquear la ley que despenaliza la eutanasia.

Política Mario Cerdeño Mario Cerdeño 11 Febrero 2019 11:25

Dos familias han entregado en el Congreso de los Diputados una cantidad cercana a las 300.000 firmas para solicitar el desbloqueo de la ley que regula la eutanasia que, fue tomada en consideración, tras la presentación de la proposición de ley del PSOE, por la Cámara Baja el 2 de julio de 2018; sin embargo, todavía continúa en proceso de tramitación.

Esta ley ayudaría a una regulación de la muerte digna pero, según los socialistas, lleva "bloqueada" por los esfuerzos del PP y Ciudadanos, ya que siguen pidiendo la ampliación del plazo de enmiendas. Por eso, las familias de Luis de Marcos -ya fallecido- y Maribel Tellaetxe, han decidido presentar estas firmas para evitar que otras familias pasen por el mismo calvario y dar un toque a los políticos.

Luis de Marcos

Luis de Marcos y su familia "Luis de Marcos y su familia"

En el caso de Luis de Marcos, extécnico de TVE, murió en mayo durante la recogida de firmas que su familia inició en Change.org para que despenalizar la eutanasia. Sus seres queridos siguieron con esa recogida hasta llegar a casi las 98.000 firmas -y subiendo-. Él sufría los terribles efectos de la esclerosis y quería poner fin a su sufrimiento de una manera digna. "Vamos al Congreso para pedir a los políticos que abran el corazón y los ojos", explicaba Asunción Gómez Bueno, la viuda de Luis, en un comunicado.

Solo "pedimos que aquellas personas que padecen un sufrimiento insostenible puedan despedirse de sus seres queridos en paz, en un entorno agradable y sin más padecimiento que el que ya les impone su enfermedad", declaraba Asunción Gómez a El Mundo. Ella y su familia, a pesar de conseguir una muerte digna para Luis, se comprometieron a seguir luchando por la causa.

Maribel Tellaetxe

Maribel Tellaetxe y su familia "Maribel Tellaetxe y su familia"

La familia de Maribel Tellaetxe, de 75 años, que sufre Alzheimer desde hace 12 años, inició también una recogida de firmas vía Change.org que ya supera las 185.000: "El día que no recuerde uno de vuestros nombres, ese primer día que veas que os confundo, que no sepa cómo os llamáis.... por favor, no esperéis a que me olvide de vosotros, a que no os reconozca como hijos o que no reconozca a aita. Ese día me tienes que ayudar a marchar", insistió la propia Maribel a su hijo.

Txema Lorente, hijo de Maribel, explica que su madre pidió que "antes de empeorar pidió no vivir sin lucidez, no vivir con dolor, no vivir sin poder recordar" y añadió que, su "amatxu no sabe quién soy, no reconoce a sus hijos y pocas veces al marido con el que ha convivido 63 años". Insiste que ella firmó un Documento de Voluntades Anticipadas cuando estaba en plenas facultades, pero que no lo pueden cumplir porque sería delito.

Derogar el 143.4 del Códido Penal

Pedro Sánchez "Pedro Sánchez"

David Lorente, el hijo mayor de Maribel, reclama la derogación del artículo 143.4 del Código Penal, ya que gracias a él les meterían en la prisión "si hiciéramos cumplir el documento de voluntades anticipadas de mi ama".

La propuesta de ley del Gobierno de Pedro Sánchez es la de despenalizar la eutanasia "siempre que exista un consentimiento informado previo y que se realice en pleno uso de las capacidades mentales y sin coacción" y que, la persona, padezca "una discapacidad grave crónica o enfermedad grave o incurable". La petición tiene que estar supervisada y evaluada por un comité médico y, además, estará incluida en la Seguridad Social.

Comentarios