El filtro del cambio de sexo de Snapchat ha molestado al colectivo trans

El filtro del cambio de sexo de Snapchat ha molestado al colectivo trans

La comunidad trans se ha manifestado en contra del filtro que se ha hecho viral en las redes sociales.

Aunque parecía que Snapchat había caído para siempre en el olvido, la red social ha vuelto a tener popularidad por un filtro que ha llamado la atención de muchos usuarios. Se trataba de un virtual, y bastante logrado, cambio de sexo. El proceso es sencillo: al enfocarte con la cámara delantera apareces caracterizado de hombre si eres mujer, y de mujer si eres hombre. 

Han sido muchos los usuarios que han probado este filtro para conocer cómo sería su alter ego del otro sexo, y no han dudado en compartirlo en sus redes sociales, haciendo de este uno de los retos virales más comentados en las últimas semanas. De hecho, hay quien hasta ha utilizado este cambio de sexo para crear perfiles falsos en Tinder, la famosa aplicación de citas, y así hacerse pasar por mujeres. Esta dudosa práctica a algunos les ha servido para descubrir cómo se sienten las mujeres en este tipo de redes sociales.

Trivializa una complicada realidad

Sin duda, el filtro ha causado sensación, pero la mayoría de los que lo han utilizado lo han hecho sin tener en cuenta el daño que puede causar en un sector de la sociedad. Este cambio de sexo por arte de magia ha afectado a una parte del colectivo LGTBI, en concreto a las personas trans. En la mayoría de los casos sin mala intención, pero de manera inconsciente. el filtro puede llegar a trivializar y mofarse de una realidad con la que muchas personas tienen que convivir a diario y que en la mayoría de los casos les ha reportado sufrimiento y dificultades a lo largo de sus vidas.

Ver esta publicación en Instagram

Menudo pivon... ??????????

Una publicación compartida de David Bustamante (@davibusta) el

El NY Post ha recogido las declaraciones de varias personas del colectivo que critican la viralidad de este filtro. Por ejemplo, Bailey Coffman explica: "mi género no es un disfraz, es una historia que se siente muy real. He perdido demasiadas cosas para ser quien soy, y he luchado muy duro por el cuerpo al que pertenezco. Por eso, cuando ves a ciertas personas publicando sus fotos y escribiendo lo 'guays' o 'tontas' que se se ven con este filtro, trivializa sobremanera la experiencia que ha de vivir toda persona transgénero". 

Una herramienta terapéutica

En el lado opuesto de la polémica se encuentran algunas personas que opinan que este filtro podría ser una herramienta "terapéutica", que puede ayudar a las personas que se encuentren en el proceso de aceptación de su verdadera identidad. De esta manera pueden dejar que otros "vean" cómo serían si se sometiesen al cambio y optasen por aceptarse a sí mismos. En este sentido hay expertos que aseguran que este tipo de filtros incluso pueden ayudar a que los jóvenes comprueben por fin el concepto de género como algo fluido y no sometido a las estrictas normas sociales.

El filtro de Snapchat trivializa la realidad de las personas trans "El filtro de Snapchat trivializa la realidad de las personas trans"

Estas críticas por parte de la comunidad LGTBI vienen principalmente por el uso indebido del filtro, pues también hay personas que lo han usado de manera reivindicativa. Son denuncias que se unen a otras polémicas anteriores en relación con la misma compañía, como el filtro que te oscurecía la piel para parecerte a Bob Marley o las que añadía rasgos asiáticos. 

Un portavoz de la empresa ha explicado a Cribeo que por su parte entienden "que la identidad de cada uno es algo muy personal, pero mientras seguimos explorando las posibilidades de esta tecnología, nuestro equipo de diseño de filtros está trabajando en asegurar que todos estos filtros son diversos e inclusivos, incorporando y proporcionando una gran variedad de efectos de transformación". 

Comentarios