Buscar
Usuario

Economía

Fianza a pagar para obtener el abono gratuito de Renfe: qué hacer para que te la devuelvan

Los abonos gratuitos para usuarios recurrentes de Cercanías, Rodalies y Media Distancia estarán disponibles a partir el 1 de septiembre.

Fianza a pagar para obtener el abono gratuito de Renfe: qué hacer para que te la devuelvan Fianza a pagar para obtener el abono gratuito de Renfe: qué hacer para que te la devuelvan

Foto: GTres

El Gobierno ha aprobado un nuevo paquete de medidas energéticas para luchar contra la crisis ocasionada por la guerra de Ucrania tras la invasión rusa. Entre las más destacadas figura la gratuidad de los títulos multiviaje de los trenes de servicio público de Cercanías, Rodalies y Media Distancia operados por Renfe.

Los usuarios habituales de AVE tendrán un descuento del 50% siempre que el trayecto sea inferior a 100 minutos, mientras que para los de Cercanías, Rodalies y Media Distancia el abono será gratuito. Estos abonos podrán solicitarse a partir del próximo 1 de septiembre y tendrán validez hasta el próximo 31 de diciembre.

En cuanto al funcionamiento de la subvención, tanto en los servicios de Cercanías y Rodalies como en los de Media Distancia, los usuarios deberán adquirir un abono que se creará específicamente para los meses en los que esté vigor la medida.

Según explicó la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, los usuarios deberán pagar una fianza de 10 euros al solicitar los abonos para trenes de Cercanías y Rodalies. El abono será válido para un único núcleo de Cercanías y podrá adquirirse tanto por Internet como de forma presencial en las estaciones.

Si durante los cuatro meses que estará en vigor la gratuidad de estos abonos, el usuario ha realizado un mínimo de 16 viajes con el abono, Renfe devolverá la fianza a través del mismo método de pago utilizado para su compra. Así, en el caso de que el pago se hubiese realizado con tarjeta se devolvería de forma automática a la cuenta con la que se realizó este pago. Por el contrario, si se pagó en metálico el usuario deberá solicitarse la devolución.

Los abonos para trayectos de media distancia tendrán una fianza de 20 euros y también será necesario realizar un mínimo de 16 viajes para recuperar el dinero.

Alta velocidad

Asimismo, se crearán nuevos abonos en servicios comerciales de alta velocidad, con condiciones similares a los servicios Avant, para reequilibrar territorialmente las condiciones de viaje de los usuarios recurrentes.

En este sentido, se bonificará el 50 % de estos abonos, que se establecerán en las rutas de alta velocidad en las que no existen obligaciones de servicio público y el tiempo de viaje no supera los 100 minutos.

Las líneas que contarán con estos nuevos abono son Madrid-Palencia, Madrid-Zamora, León-Valladolid, Burgos-Madrid, León-Palencia, Burgos-Valladolid, Ourense-Zamora, Palencia-Valladolid, Huesca-Zaragoza, León-Segovia, Segovia-Zamora, Palencia-Segovia, Medina del Campo-Zamora.

Estas ayudas complementan la bonificación del 30% aprobada hace unas semanas para el Gobierno para los abonos de transporte urbano y metropolitano que dependen de las comunidades autónomas, y que estas podrán completar hasta el 50 % o el 60 %.

Artículos recomendados

Comentarios