Buscar
Usuario

Ciencia

Fernando Simón reaparece y avanza qué pasará con la Covid este invierno

Se ha pronunciado sobre la obligatoriedad de usar mascarilla en el transporte público y sobre la viruela del mono.

Fernando Simón reaparece y avanza qué pasará con la Covid este invierno Fernando Simón reaparece y avanza qué pasará con la Covid este invierno

Foto: GTres

Fue uno de los rostros más habituales durante los primeros meses de la pandemia del coronavirus, pero la evolución de la misma provocó que poco a poco fuese desapareciendo de los medios de comunicación. Pero Fernando Simón sigue siendo director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) y, por tanto, continúa al pie del cañón.

Aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado que cuando entremos en la estación invernal se podría vivir un repunte de contagios de coronavirus, Simon ha valorado que si en España mantenemos la incidencia Covid como hasta ahora, con una "gravedad moderada" de los casos, podríamos tener "un buen invierno".

Pero para que su previsión se cumpla habrá que contar con que no entren variantes nuevas y se mantenga la efectividad de la vacuna, según ha matizado el propio Simón en el acto inaugural de las VI Jornadas de Activistas y Salud Públicas organizadas por el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina.

Así, ha reconocido que de entrar otras variantes o si la efectividad de la vacuna "baja radicalmente", habrá que replantearse la necesidad de tomar medidas más duras. "Espero que eso no pase, pero no lo podemos descartar", ha señalado indicando que habrá que esperar hasta mediados de otoño.

El responsable de la CCAES ha explicado que España está llegando a un periodo valle con una incidencia "relativamente baja" y ha apuntado que aunque la falta de restricciones y la movilidad de los contactos son mayores, "el impacto en hospitalizaciones y defunciones es mucho más bajo que el que había hasta ahora".

Sobre la obligatoriedad de usar mascarilla en el transporte público, una de las pocas restricciones que se mantienen, Simón ha sostenido que "desde el punto vista teórico", no es muy lógico. "Ya que hay muchos otros sitios donde la gente se expone a reuniones masivas, como conciertos, bares o las fiestas de los pueblos", ha expuesto, por lo que ha defendido su eliminación aclarando que si la evolución de la incidencia empera, sería necesario volver a instaurarla.

Viruela del mono

Fernando Simón también ha sido preguntado por la viruela del mono y su la curva a la baja de casos que se está experimentado se debe a un retraso en las notificaciones en el mes de agosto. Aunque ha reconocido que podría haber ese infradiagnóstico por las vacaciones de profesionales sanitarios o porque la gente se desplaza más en verano y no acude al médico, a su juicio "ese no es el motivo del descenso".

Según Simón, la experiencia de los países del entorno y también de España demuestra un "descenso claro y objetivo de la transmisión" si bien se mantiene en los grupos de riesgo y habrá que vigilar que no se extienda a otros grupos y se generen nuevos ámbitos de transmisión.

Artículos recomendados

Comentarios