Buscar
Usuario

Ciencia

Fernando Simón explica cómo puede evolucionar el coronavirus durante las próximas semanas

Fernando Simón, director del CCAES, ha explicado el desarrollo del coronavirus en un vídeo que se ha viralizado en redes sociales.

Fernando Simón explica cómo puede evolucionar el coronavirus durante las próximas semanas

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, protagonizó el pasado miércoles 11 de marzo un intercambio de preguntas y respuestas en tiempo real con los usuarios de Twitter que expresaran sus dudas acerca del coronavirus.

Además, Simón se sirvió de una pizarra para exponer dos gráficas con las que explicar las epidemias, a pesar de que el coronavirus ya ha sido considerado como una pandemia.

La primera de ellas, relacionada con la detección precoz y el control de los brotes, alegando que normalmente esperamos que aumenten los casos y tras ello vayan bajando.

Tras ello aclaró que el objetivo de la detección precoz es actuar y detectar el problema lo antes posible, para cambiar el patrón de la curva, eliminando así mucha epidemia. Situación que, según él, habíamos tenido hasta ahora.

R0, la base

R0 representa el número de casos secundarios que produce cada caso primario, y el experto se encargó de explicar que si tenemos una enfermedad con la que cada caso llega a muchas personas, en poco tiempo estará toda la población afectada, lo que provocará que sea más difícil controlarla.

Pone como ejemplo al sarampión, ya que cada caso primario llega a contagiar a otras 15 personas, mientras que con otras enfermedades llegan a afectar a 2. De esta última forma, el contagio será más lento, pero si no actuamos podría llegar al mismo número de personas en una forma más dilatada en el tiempo.

Aclara, por último, que cuando ya hay una transmisión comunitaria lo importante es que los casos secundarios se reduzcan lo máximo posible para alargar el período y poder reaccionar antes. Para él, todo se basa en R0.

Intentando frenar la curva

Tras poseer esta explicación de Simón, cabe remarcar que fuentes del Ministerio de Sanidad han aclarado que España está esforzándose en "frenar la curva". "Es responsabilidad de las autoridades y de cada uno de nosotros, siguiendo las medidas esenciales para frenar el nuevo coronavirus",señalan estas fuentes, según RTVE.

Artículos recomendados

Comentarios