Buscar
Usuario

Política

Fernández-Lasquetty, el consejero dimitido tras la Marea Blanca en 2014 y actual gurú ultraliberal de Ayuso

El actual titular de Hacienda quiso ejecutar una dura privatización sanitaria con Ignacio González que lastró su carrera política más de un lustro.

Fernández-Lasquetty, el consejero dimitido tras la Marea Blanca en 2014 y actual gurú ultraliberal de Ayuso

Javier Fernández-Lasquetty es el actual consejero de Hacienda de la Comunidad de Madrid, un liberal acérrimo, un defensor a ultranza de los dogmas que persiguen la reducción del Estado al mínimo y el gurú de las políticas tributarias que está desempeñando la presidenta de la región, Isabel Díaz Ayuso.

Su vinculación con el Ejecutivo madrileño no es actual: en el pasado formó parte de los Ejecutivos de Esperanza Aguirre e Ignacio González, donde destacó en la sensible cartera de Sanidad, donde la expresidenta centró gran parte de la batalla ideológica.

Fernández-Lasquetty, junto a los expresidentes Ignacio González y Esperanza Aguirre en una reunión del Comité Ejecutivo Regional del PP de Madrid
Fernández-Lasquetty, junto a los expresidentes Ignacio González y Esperanza Aguirre en una reunión del Comité Ejecutivo Regional del PP de Madrid PP Comunidad de Madrid

Fernández-Lasquetty no oculta su visión sobre la Sanidad madrileña. En un desayuno informativo celebrado en noviembre de 2021 y recogido entonces por Cadena SER, celebró que "en Madrid hay un 30% de personas que tienen una póliza de seguro", algo que "me parece muy bien, me parece fenomenal y me alegro que eso sea así, puesto que descarga el peso" sobre el sistema público. Además, criticaba que "de todos los sistemas sanitarios de Europa, el más rígidamente público es el de España". Y esgrimía: "En Holanda, el sistema sanitario público consiste en que tengas un seguro privado", a lo que apostillaba: "Solo lo digo para que se sepa". Unas declaraciones en un evento patrocinado por la aseguradora ASISA.

Lasquetty fue el mismo consejero que se vio obligado a dimitir en enero de 2014 por la presión de las 'mareas blancas' y después de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) mantuviese su decisión de suspender cautelarmente su plan de externalizaciones sanitarias.

Dicho plan, en realidad, representaba un paso más allá tras varios años de inauguraciones de hospitales de gestión privada en la región. En marzo de 2013, el propio Lasquetty anunció que su Consejería tenía la intención de publicar los pliegos de condiciones para licitar el concurso y privatizar seis hospitales. Se trataba del Infanta Cristina, Infanta Leonor, Infanta Sofía, Sureste Tajo y Henares, inaugurados en 2008 y que el entonces presidente regional, Ignacio González, anunció que pensaba "externalizar" ese mismo año.

El plan duró poco. Fue en julio cuando el TSJM suspendió cautelarmente la externalización a petición del PSM, aunque posteriormente levantó la paralización que al considerar los socialistas no tenían legitimidad para recurrir al no ser "parte interesada" en el proceso.

El 16 de octubre, el entonces presidente de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJM, Gerardo Martínez Tristán acordó la agrupación de todos los recursos presentados sobre la externalización, argumentado que se evitaban posibles contradicciones. Finalmente, el plan no pudo salir adelante.

Recuperado en 2019: Pablo Casado llevó la contraria a Mariano Rajoy... y se volvió en su contra

Después de su dimisión, Fernández-Lasquetty mantuvo una etapa profesional en el sector privado en el extranjero. Durante cuatro años fue Vicerrector de la Universidad Francisco Marroquí (UFM), donde también dirigió las carreras de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales.

Finalmente, fue recuperado por Pablo Casado, en contra del criterio de la anterior dirección de Mariano Rajoy, bajo el pretexto de crear un 'gobierno' ideológico ultraliberal en Madrid que sirviera de espejo de las políticas que, posteriormente, se llevarían a La Moncloa.

Casado, además, consideraba a Fernández-Lasquetty un referente y creía que sería un hombre de referencia para Isabel Díaz Ayuso, entonces una dirigente sin experiencia a quien Pablo Casado colocó al frente de una comunidad autónoma sin primarias.

Pero el designio de Casado terminó volviéndose en contra. Los contratos del hermano de Ayuso por las mascarillas durante la pandemia abrieron una guerra en el PP en la que Lasquetty no dudó en elegir jefe. Mientras que algunos de sus compañeros de gabinete, como el consejero de Presidencia Enrique López, mantuvieron un perfil afín a la dirección nacional; Fernández Lasquetty no dudó: "Ha pasado todos los controles previos y posteriores internos de la propia Comunidad de Madrid y externos y toda la transparencia, luego, por tanto, es un contrato irreprochable", llegó a espetar cuando se pusieron en duda aquellas contrataciones. Fidelidad pura a la presidenta.

La "extrema izquierda" es quien "manipula la Sanidad" para su provecho

Lasquetty sigue opinando abiertamente de la Sanidad y las manifestaciones actuales remiten a las que, ocho años atrás, terminaron con su carrera como consejero. Su papel como consejero de Hacienda es fundamental, puesto que de él depende el dinero que entra y sale de la caja regional para sufragar el sueldo de los médicos, así como las propias infraestructuras de los hospitales y los centros de salud.

Sobre las últimas movilizaciones, el actual consejero de Isabel Díaz Ayuso no ha tenido problema en mostrar su visión al respecto. En un desayuno informativo organizado por Europa Press, el pasado 15 de noviembre, acusó a la "extrema izquierda" de estar "manipulando la Sanidad" para su "provecho propio".

"Es lo mismo de siempre, con los mismos de siempre y con el objetivo de siempre", llegó a espetar en aquel encuentro. Quizás, las imágenes le remitieron demasiado a su propio pasado como consejero de Sanidad. En el pasado, cuando era responsable de la Sanidad en Madrid, él terminó dimitiendo y, finalmente, Ignacio González no se presentó a las elecciones regionales (achicharrado por escándalos de corrupción). ¿Qué sucederá en esta ocasión? El futuro es una incógnita.

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar