Buscar
Usuario

Vida

El fentanilo: la letal droga de moda que se receta y a la que recurren los famosos

El fentanilo es un potente y letal anestésico que crea adicción cobrándose varias víctimas.

La nueva droga que está creando adictos, tanto entre los famosos como los anónimos, es el fentanilo. Este medicamento suele ser recetado para calmar los dolores tras una operación. Nació en 1959 y se usaba junto a la morfina como remedio para el postoperatorio de los pacientes de cáncer.

En la actualidad se sigue recetando en forma de parche para las operaciones más complicadas, aunque en ocasiones los dolores son difícilmente superables y los pacientes continúan comprando este medicamento de forma ilegal y terminan siendo adictos.

La peligrosidad de esta sustancia reside en la potencia y en lo que tarda en hacer efecto. "Alguien puede ser víctima de una sobredosis y le da tiempo a darse un baño o a hacer cosas antes de darse cuenta de que algo no va bien y decida llamar a emergencias", confirmaba Gene Bowen, fundador de Road Recovery, ONG que ayuda a los jóvenes con las adicciones.

El fentanilo suele ser recetado en parches "El fentanilo suele ser recetado en parches"

Su consumo se ha cobrado más víctimas que la heroína, pues tiene una potencia cincuenta veces mayor que esta droga. Los expertos avisan de la importancia de que los gobiernos implanten controles y campañas de concienciación, especialmente para los pacientes que sufren dolores y terminan por no concebir su vida si no utilizan este medicamento.

La 'crisis del fentanilo' del mundo de la música

Demi Lovato es una de las cantantes que sufrió una sobredosis por este medicamento. La cantante de 26 años fue ingresada en el hospital en 2018, y todo apuntaba a que había consumido fentanilo mezclado con oxicodona, una droga calmante muy similar. La situación desesperada que vivió le hizo casi perder la vida, pero afortunadamente salió adelante.

Otros que no corrieron la misma suerte fueron Prince y Tom Petty. Ambos comenzaron a consumir fentanilo debido a diversas fracturas y el agotamiento y dolor producido por los años de conciertos. Terminaron convirtiéndose en adictos y comprando la droga ilegalmente.

Los ritmos frenéticos de las giras y promociones de muchos músicos terminan por volver adictos al fentanilo a muchos que sucumben por el estrés y los dolores físicos. Otros de los nombres de la industria que fallecieron por haber consumido este anestésico son Jay Bennett, guitarrista de Wilco; Matt Roberts, guitarrista de 3 Doors Down; Paul Gray, bajista de Slipknot; o el rapero de 21 años Lil Peep.

Y es que el mundo de la música se ha visto tan influenciado por este medicamento que en 2017 se hablaba de la 'crisis del fentanilo'. Anteriormente ya se consumía vidocaína, el anestésico que tomaba el protagonista de 'House', y la codeína, una sustancia calmante que fue una de las responsables de la muerte de Elvis Presley.

Artículos recomendados

Comentarios