Buscar
Usuario

Vida

Feministas marroquíes responden a la campaña machista "sé un hombre y cubre a tus mujeres"

Una campaña machista a la que las feministas marroquíes no han dudado en responder con firmeza.

Las redes sociales marroquíes se han llenado estos últimos días de una campaña muy machista cuyo eslogan es "sé un hombre y cubre a tus mujeres". Lo que se pretende conseguir con esta campaña es que las mujeres acudan a la playa completamente tapadas, tanto con vestidos largos como con burkinis.

Los que han promovido esta campaña defienden que es lo que manda el Corán. No obstante, hay otra lectura de este libro sagrado, una mucho más feminista, que se niega a dejar que las mujeres sean sometidas por los hombres.

Ha sido la activista Betty Lachgar la que ha respondido con más fiereza, colgando un manifiesto completo contra esta campaña, e imponiendo un nuevo eslogan: "sé una mujer libre". Lachgar ya es conocida por ser feminista, y por no dudar ni un segundo en defender la libertad de las mujeres musulmanas.

Ella sabe que su campaña no servirá para cambiar una sociedad al completo, pero cree que es mejor hacer algo que quedarse sencillamente de brazos cruzados, observando cómo la campaña machista gana cada vez más adeptos. Defiende que hay que luchar "contra las órdenes patriarcales y el oscurantismo, sé una mujer libre, libre de llevar una camiseta o un bikini, o no, libre de ir a la playa o no, libre de tomar tus decisiones y tus opciones". Además, añade que este movimiento de "sé un hombre" es profundamente machista, y que todos aquellos que lo apoyan suelen ser los mismos que justifican una violación por la vestimenta que llevara la víctima.

El islam y la mujer

La polémica de si el islam, o las religiones en general, es machista ha vuelto a saltar a la palestra. Son muchas las feministas islámicas (que son las que realmente conocen su religión y pueden hablar libremente de ella) que han declarado en más de una ocasión que el Corán no obliga a ninguna mujer a taparse, y que por tanto son medidas que no deben imponerse a nadie. Al igual que no se debe exigir a una mujer que vaya en bikini a la playa si quiere llevar un vestido, tampoco se le puede imponer que se cubra si no quiere hacerlo; al final, lo que busca el feminismo es que la mujer sea capaz de decidir por sí misma, siendo siempre consciente de la realidad social que la rodea. 

Artículos recomendados

Comentarios