Buscar
Usuario

Vida

Gijón pone fin a su feria taurina tras la indignación con Feminista y Nigeriano, toros que mató Morante de la Puebla

La Feria Taurina de Begoña ha despertado la polémica por los nombres de los toros que fueron torturados y matados.

Gijón pone fin a su feria taurina tras la indignación con Feminista y Nigeriano, toros que mató Morante de la Puebla Gijón pone fin a su feria taurina tras la indignación con Feminista y Nigeriano, toros que mató Morante de la Puebla

Foto: GTres

Gijón ha acogido la Feria Taurina de Begoña que el pasado domingo 15 de agosto contó con la participación de Morante de la Puebla, El Juli y Daniel Luque, que torturaron y dieron muerte a seis toros de la ganadería de Daniel Ruiz. Pero más allá del debate sobre este tipo de festejos, lo que ha levantado la polémica el nombre con el que bautizaron a tres de los astados.

Morante de la Puebla, reconocido simpatizante de VOX, fue el encargado de matar a Feminista y Nigeriano, nombre que también tenía otro toro a cargo de El Juli. Los otros que no salieron del ruedo se llamaban Niñero, Turronero, Rebujino e Implacable.

Cartel Feria Taurina de Begoña, en Gijón Cartel Feria Taurina de Begoña, en Gijón, imagen de sustitución
Cartel Feria Taurina de Begoña, en Gijón Circuitos Taurinos

Resulta, cuanto menos, llamativo, que alguien bautice con esos nombres a animales que van a morir en una plaza ante cientos de personas que pagan por ver el sangriento espectáculo. Cabe destacar que los seis toros pertenecen a la ganadería manchega de Daniel Ruiz, cuyo dueño es el autor de los nombres de los animales.

La adjudicación de los toros se hace por sorteo en la mañana de la corrida, pero a muchos les ha parecido una casualidad de mal gusto que Morante de la Puebla se enfrentara en el ruedo con Feminista y Nigeriano, dada su afinidad a VOX y las políticas antimigratorias y antifeministas del partido de extrema derecha.

Las redes estallan

No ha tardado en hacerse viral el cartel de la Feria Taurina de Begoña desatando una ola de indignación. Muchos usuarios de Twitter mantienen que el nombre de los toros se debe a toda una declaración de intenciones por parte de la ganadería. Algunos califican la selección de estos nombres como una forma de "incitar al odio" y otros cuestionaron que la selección de determinados nombres fuese una "coincidencia".

"Morante de la Puebla va a asesinar en la Feria Taurina de Gijón a un toro llamado Feminista. Si la tauromaquia ya me parece atroz, la connotación e intencionalidad de esta lidia me resulta dantesca", denuncia una usuaria.

La Plataforma Feminista d'Asturies también se ha pronunciado sobre esta polémica: "Basta ya de tomarnos el pelo, de humillarnos y de mofarse de nosotras". La asociación, además, ha dejado claro que el movimiento feminista es antitaurino: "Lo de 'Patriarcado y capital, alianza criminal' no lo gritamos por casualidad en las manifestaciones. Las feministas luchamos también contra el racismo que divide el mundo en razas consideradas poderosas que oprimen a otras razas. Luchamos también contra un sistema que agota los recursos naturales (...) y luchamos también contra esa dominación que ejercen unos seres vivos, los humanos, sobre otros, los animales".

"Torturar a un animal hasta matarlo, como ocurre en las corridas de toros exige desenchufarse de un montón de sentimientos, como por ejemplo la empatía, la capacidad de ponernos en el lugar de otra persona. Implica sadismo, ya que se disfruta con el dolor que se le está infringiendo a un ser vivo, que sufre, que siente dolor. Implica no sentir pena, no sentir lástima, no sentir amor", concluye en un comunicado.

Fin a la feria taurina

Tras la polémica, la plaza de toros de El Bibio de Gijón no volverá a albergar la tradicional feria taurina de Begoña, ya que el Ayuntamiento de la ciudad no renovará la concesión del coso por considerar que no se pueden utilizar los toros para "desplegar una ideología contraria a los derechos humanos".

"Se ha acabado la feria taurina", ha anunciado la alcaldesa de Gijón, Ana González. "Una ciudad que cree en la igualdad de mujeres y hombres, que cree en la integración, en las puertas abiertas a todo el mundo no puede permitir este tipo de cosas", ha afirmado la regidora sosteniendo que se an cruzado "varias rayas".

Según ha revelado González, la idea era terminar la concesión de la plaza de toros de El Bibio y posteriormente ponerle fin, tal y como contemplan las resoluciones de los congresos del PSOE, pero estos sucesos han adelantado la decisión. Por ello, el Consistorio no concederá una tercera prórroga de la concesión firmada en 2016 ni sacará una nueva convocatoria, pese a que el pago de la adjudicataria supone 50.000 euros al año para el ayuntamiento.

"Se ha acabado la feria taurina porque parece que se escondían demasiadas cosas", ha explicado la regidora, que ha sostenido que si el mundo de los toros es lo que se vio en la última corrida de la feria "no aporta demasiado a una ciudad como Gijón".

Artículos recomendados

1 Comentario

  • Más recientes
  • Mejor valorados